El candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias por el PP, José Manuel Soria, dijo hoy que dedicará los días que restan de campaña electoral a incidir en la "necesidad del cambio" que, en su opinión, sólo su partido está capacitado para liderar en estos momentos de crisis.

Soria, que ha reiterado su petición al PSOE y a CC de que revelen si ya tiene previsto alcanzar un pacto tras las elecciones, aseguró que, en todo caso, votar a cualquiera de estas dos fuerzas no generaría el cambio de rumbo que propugna para el archipiélago.

El líder del PP en Canarias adelantó que en la recta final de campaña hará hincapié en que el cambio político es "necesario, imprescindible y, además, posible".

Para Soria el cambio no lo puede protagonizar "el que lidera el gobierno de Canarias desde hace 18 años y tampoco el partido que lleva ocho años gobernando en España".

"Sólo puede encabezar el PP, porque, además, nunca ha estado dirigiendo el Gobierno de Canarias, mientras que el PSOE y CC sí; aparte de eso, los populares hemos demostrado que en tiempos de dificultades económicas somos la fuerza política que mejor sabe afrontar los problemas", subrayó

Sobre si ha crispado la campaña, el dirigente del PP dijo que sólo ha recordado lo que Paulino Rivero hizo en su día al suscribir un acuerdo contra Canarias -"es la verdad, no es crispar, sino simplemente recordar"-, y añadió que una cuestión distinta es que el líder de CC se haya arrepentido de ese acuerdo.

Indicó que "por lo que se ve está muy arrepentido, pues lo único que hemos hecho es darle publicidad en vallas y cuñas de radio a lo que dijo literalmente: que volvería mil y un millón de veces a hacer un acuerdo con Zapatero, para congelar las pensiones de los canarios, para reducir el sueldo de los funcionarios, para retirar el cheque bebé y la ayuda a los parados de larga duración".

José Manuel Soria subrayó que fue eso lo que acordó con Zapatero, en contra del Partido Popular, y se preguntó el por qué ahora se ruboriza de que el PP se lo recuerde: "¿Es que ya no lo comparte? o ¿lo comparte y lo quiere ocultar? Creo que debe aclararlo a los ciudadanos".

En relación con su afirmación de que votar al PSOE es hacerlo por CC, comentó que lo dijo en base a dos razones: "Porque José Miguel Pérez ha dicho que aunque ganara las elecciones estaría dispuesto a ser vicepresidente y porque en Tenerife todo el mundo da prácticamente por hecho un pacto CC-PSOE, con reparto incluso de consejerías".

Soria aseguró que no tiene esa constancia pero que, desde luego, de ser así, cree que ambas fuerzas políticas deberían "revelarlo a los ciudadanos" antes de las elecciones.

El político del PP espera que en estos comicios su partido crezca en el mayor número de votos posible y apuntó que todas las encuestas dan al PP "una subida considerable", que el PSOE "baja" y que CC "se estanca".

Soria está "convencido" de que, a pesar de que nada hay ganado, tanto José Miguel Bravo de Laguna como Juan José Cardona van a obtener un resultado "importante" en el Cabildo y en la capital grancanaria, y que también que lo van a alcanzar Mari Carmen Castellano en Telde, Paco González en Mogán, Marco Aurelio en San Bartolomé de Tirajana, José Mari Ponce en Arucas, Antonio Calcines en Agaete, y, en general, "todos los candidatos del PP en la isla".

Asimismo, el dirigente del PP espera que las islas de Lanzarote y Fuerteventura contribuyan "decisivamente" a obtener los votos necesarios para que el PP pueda ser la primera fuerza política y tomar la iniciativa de formar gobierno.