El candidato del PSOE a la presidencia del Cabildo Insular de Tenerife, Aurelio Abreu, ha asegurado en un comunicado que se propone "redactar un nuevo Plan Insular de Ordenación, más realista en sus expectativas y más acorde con la realidad de Tenerife", ante la situación en que se encuentra la planificación actualmente en la isla, con decenas de planes parciales y territoriales pendientes de desarrollar.

Abreu explicó en un comunicado éstas y otras ideas en un encuentro con la teniente de alcalde y responsable de Urbanismo del Ayuntamiento de El Rosario, Ana Lupe Mora.

El socialista expuso su convicción de que es necesario pensar en una nueva manera de ordenar el territorio en la isla, algo que, a su juicio, hasta ahora se ha hecho de espaldas a la sociedad, sin contar con la opinión y las aportaciones de los colectivos y colegios profesionales.

Para el candidato, "no podemos seguir con un modelo de planificación que sólo se mira a sí mismo, y que ha renunciado a crear en la Isla, por ejemplo, espacios de convivencia, esparcimiento y ocio en contacto con la Naturaleza, para que Tenerife aproveche todas sus potencialidades".

Abreu ha lamentado que el Cabildo no haya querido o podido asumir el liderazgo insular que le corresponde "para aunar las voluntades y el esfuerzo de los 31 municipios de forma que el planeamiento de la Isla avance por igual en un mismo sentido". El candidato entiende que si el planeamiento de la Isla se simplifica y desbloquea, se podrá dinamizar la actividad económica y generar empleo.

En ese mismo sentido se pronunció Ana Lupe Mora, quien, desde su experiencia municipal aseguró que "el planeamiento no es sólo edificación, y debemos ser conscientes de ello, de la importancia de contar con un planeamiento en regla, acorde a las necesidades de cada municipio y de la isla, abierto a los ciudadanos y a la sociedad". Abreu insistió en que es eso lo que los socialistas quieren llevar al Cabildo, un Plan Insular de Ordenación nuevo que se adapte mejor a Tenerife y prepare el terreno para generar empleo, desarrollo y bienestar.