El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, subrayó ayer que la formación que lidera defiende el mantenimiento de los servicios públicos básicos "de manera eficiente" y se muestra en contra del "desmantelamiento" de los mismos.

"Defenderemos el funcionamiento eficiente de los servicios públicos básicos como elementos de cohesión, de preparación de la sociedad local y, en definitiva, de justicia en la redistribución de la riqueza", apostilló en declaraciones a los medios antes de mantener un encuentro con representantes de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE).

En este sentido, matizó que cuando habla de servicios públicos básicos, lo hace de una sanidad pública que funcione de "manera eficiente y garantice el derecho de los usuarios a un aseguramiento determinado"; así como de una educación que forme a los jóvenes "como profesionales"; y a un sistema de servicios sociales que "no abandone a los mayores y dependientes a su suerte".

"Otra cosa distinta es la intromisión del sector público en lo que debe ser reglas de mercado. Estamos en contra de que Gesplan sustituya a los profesionales de la arquitectura y de la ingeniería en su función. Eso no tiene nada que ver con los servicios públicos, eso es intentar controlar lo que no se debe", aclaró.

En este sentido, criticó la "utilización que hacen algunos", en referencia al Gobierno canario, para "entrometerse en el mercado y en sus reglas". "Lo que hace Gesplan no lo compartimos", afirmó. Al respecto, cuestionado sobre si entonces lo que sobran son empresas públicas, indicó que también "algunos dirigentes públicos, aquí hay cosas que sobran".