Intentar que un político de Canarias responda a una pregunta en las redes sociales es una tarea casi imposible. Las limitaciones comienzan con el número de candidatos que las utilizan, un centenar en Canarias. Por debajo de la media del Archipiélago, que tiene aproximadamente al 10% de la población registrada en Facebook.

La gran mayoría de los candidatos han creado un perfil personal en el que han impedido a los que no son sus amigos, de forma consciente o por desconocimiento, consultar su muro (lugar público de intercambio de mensajes en esta red social). Si un internauta se acerca a estos políticos solo podrá ver una fotografía, casi siempre de estudio o últimamente con la imagen de su partido, los grupos musicales que le gustan entre otra información de aficiones y que tiene cientos o miles de amigos. Ser amigo de un candidato en esta red social tampoco garantiza poder hacerle una pregunta. Aunque la publicidad de los partidos incluye como gancho continuas referencias a las redes sociales, solo una decena de los aspirantes a cargo público han contestado las preguntas de los internautas. La gran mayoría solo hace publicaciones de sus actos electorales, menciones, siempre positivas, que recibe en los medios de comunicación y algunos comentarios de apoyo.

Estar abierto a las preguntas puede poner en más de un aprieto al candidato, ya que borrar preguntas no está bien visto. En el muro de un candidato que responde se puede leer, "me comentan que en su candidatura el número 2 es empleado de un concejal de CC y candidato en estas elecciones por el mismo partido político, su número 3 es mujer de un constructor importante de la zona". Lo adecuado hubiera sido responder de forma directa aclarando la situación. El candidato se vería comprometido porque utilizó una respuesta institucional: "La candidatura oficial se puede ver en nuestro boletín informativo".

La sinceridad de Ricardo Melchior

El candidato por CC al Cabildo de Tenerife ha sabido diferenciarse. No ha intentado figurar como un político más que utiliza las redes sociales a última hora. Prefiere reconocer que no lo hace aunque reivindique en su web que "las cosas que hacemos por la Isla se mueven en la red".

Facebook, lleno de insignias

Ponerle una "chapa" a la fotografía del perfil es la moda de estas elecciones. Los partidos no son ajenos al resto de la web y se puede hacer con un par de clics de ratón. El candidato que aún no lo ha hecho puede acudir a varias páginas web, como chapaface.com, que facilitan la tarea.