Aunque nació en Santa Cruz, lleva muchos años casado con una lagunera y aspira, por primera vez, a dirigir el ayuntamiento de una ciudad Patrimonio de la Humanidad. A Pedro Suárez, candidato del PP y consejero insular de Aguas, le gusta tanto ese líquido, si bien salado, que optó por Bajamar para dar forma a esta entrevista y su canción preferida es precisamente "El mar" en la versión sabandeña. Además, y como suele hacer casi siempre, llegó y se fue en su flamante moto BMW, en la que, según subraya, "me evado, no oigo la radio y es donde se me ocurren las mejores ideas y frases, aunque se me olvidan al bajarme".

Junto al mar, ¿puede desmentir a los que dicen que la marea nacional del PP obviará Aguere?

La verdad es que no me preocupan las encuestas. Debo ser un político atípico, pues ni tenemos sondeos. Lo que me importa es trabajar para mejorar la sociedad.

Vale, pero ¿teme naufragar, usted que compite en regatas?

Creo, de verdad, que no naufragaremos. Eso sí, tengo claro que la gente tiene dudas y que la situación es muy mala. Por eso quiero lanzar un mensaje optimista y captar gran parte del voto oculto.

Va de número 3 al Cabildo, ¿y eso que decían que tenía dudas?

Nunca he exigido nada a mi partido. Ni me planteaba aspirar a la Alcaldía, pero lo acepté como reto. Lo del Cabildo me lo ofreció Alarcó, con el que tengo muy buena relación desde hace años...

Estuvo en el PP, luego se acercó a CC y ha vuelto a los populares, ¿cree en los políticos?

Creo en las personas que tienen la inquietud de mejorar las cosas. Creo también en la individualidad y en aquellos que, en esto, no hacen cosas en beneficio propio...

¿Pero nunca nadie le ha reprochado esos vaivenes?

No, que recuerde. Lo que sí ocurre es que se malentiende la política cuando se crean bandos. Representamos siglas, pero somos personas. Hay gente muy válida en todas las ideologías y sé que me pondría de acuerdo con socialistas o comunistas en ciertas cosas.

¿Se ve de alcalde?

Sí, me veo de alcalde.

¿Gracias a Matos o Clavijo?

Me veo de alcalde (risas). En realidad, veo posible cualquier pacto.

Si no hay mayoría absoluta, ¿estará el PP en el gobierno?

Sí. Sobre eso no dudo.

¿Está el PP lagunero dividido, tal y como dice Becerra?

Para nada, aunque sí hay división de opiniones, algo que enriquece.

¿Qué se ha hecho bien y mal en La Laguna desde 2007?

La dinamización de La Carrera y Herradores ha estado bien, pero la gestión económica y administrativa ha sido mala, aparte de que la ciudad no es solo esas dos calles.

Y como consejero insular de Aguas, ¿en qué ha hecho aguas?

Más que errores, pues tengo un gran equipo, sí me lamento de no haber conseguido antes 400 millones del Banco Europeo de Inversión para el plan hidrológico.

Dice que el paro es su prioridad, ¿tiene la fórmula mágica?

No hay varitas mágicas, pero sí soluciones con austeridad y sentido común. Si creemos que los que frenan el paro son las pymes y los autónomos, la administración solo ha de facilitar las cosas...

¿Se ha quedado corta la reforma laboral?

Sí. Sin duda.

Pero, con la crisis del capitalismo financiero, ¿pueden salir reforzadas las tesis conservadoras?

No soy un experto en macroeconomía, pero pensemos en Tenerife: lo que no puede ser es que lo público haga competencia desleal a lo privado en muchos sectores. Hay un intervencionismo brutal. ¿Qué hace lo público produciendo vino, vendiendo papas, quesos, en los casinos o campos de golf...?

O sea, ¿mercado libre o selva?

No, no soy un anarcocapitalista. La administración ha de crear las reglas. Para garantizar el Estado del Bienestar, hay que crear empleo y apostar por fórmulas mixtas, como en Suecia, donde el Estado da dinero para que cada uno elija la sanidad pública o privada...

¿Cabe eso en un país de pícaros?

Tal vez aquí sería más difícil...

¿A quiénes votaría en EEUU?

A los republicanos por reflejar lo que es ese país de oportunidades.

¿Lo de Bin Laden es terrorismo de Estado?

La verdad, tengo dudas éticas.

¿Cómo quiere que le recuerden?

Como alguien normal que escuchaba y quería aprender cada día.

muy personal

Un creyente sin ortodoxias

A sus 51 años, Suárez dice ser católico practicante, si bien cree que la Iglesia se adapta de forma muy lenta a los cambios. Por eso, afirma que no le gusta el aborto, pero que no lo ilegalizaría, que solo le modificaría lo de matrimonio al enlace entre homosexuales y que sí apoya la investigación con células madre si va en beneficio humano. Entre sus vicios, ver la TV y escribir con plumas. Se reconoce caótico y desorganizado, siempre le han gustado las motos y es del Tenerife y del Canarias, si bien reconoce ser un poco del Madrid, "aunque prefiero a Guardiola frente a Mourinho".