El candidato del PSC a la Presidencia del Gobierno canario, José Miguel Pérez, aseguró ayer que este partido elaborará unos presupuestos regionales que tratarán "con equidad" y "sin discriminaciones" a todas las islas del archipiélago, algo que no ocurre en la actualidad.

Con la premisa de ser "exquisitos con el equilibrio social y territorial" y la fórmula de la reforma del sistema electoral canario y una nueva ley que precise las competencias de las administraciones del archipiélago como vía para lograrlo, Pérez presentó ayer a los cabezas de lista del PSC al Parlamento regional por cada una de las islas.

"Cambia la historia para que gane Canarias" es el mensaje que el PSOE trasladará al electorado de cara a los próximos comicios locales y autonómicos, unas elecciones que prevé "ganar" para propiciar desde un nuevo gobierno regional, entre otras iniciativas, un Plan Canarias-África que haga del archipiélago el principal enclave para el África Occidental.

Para ello, dijo, se configurará un plan de comunicaciones aéreas y marítimas dotado de nuevas rutas que posibiliten una nueva forma de centralidad internacional para el archipiélago, un objetivo que se coordinará con el Gobierno de España y los embajadores de los países africanos.

José Miguel Pérez también anunció que el PSC creará, si gobierna, una oficina antifraude que luchará contra la corrupción y que se compromete, de igual forma, a iniciar una profunda reforma administrativa en el primer año de la próxima legislatura, que tendrá un fin descentralizador y de potenciación de los cabildos.

El candidato socialista también aludió a la "clara vocación social" que tendrá el nuevo gobierno que aspira a dirigir, de ahí que la educación, la sanidad, el empleo y los servicios sociales vayan a "recuperar la fortaleza pública que permita garantizar el crecimiento económico y el desarrollo social".

Además de Pérez por Gran Canaria, el PSC presenta como cabezas de lista al Parlamento por Tenerife a Francisco Hernández Spínola; por Lanzarote, a Manuel Fajardo; por Fuerteventura, a Domingo Fuentes; por La Palma, a Manuel Marcos; por El Hierro, a Elpidio Armas y por La Gomera, a Julio Cruz.