"Si los ciudadanos confían en mi, me limito voluntariamente a 8 años de permanencia en el cargo", ha asegurado el candidato del PP a la alcaldía del Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera, Jesús David Ramos.

"Hago público ahora este compromiso porque después, según parece, el poder es tentador y te puede hacer cambiar de idea", afirmó el presidente insular del PP en una entrevista a Efe.

El candidato se muestra convencido de que, además, con ello se lanza el mensaje de que los ciudadanos no van a la política con el objetivo de profesionalizarse ni de vivir eternamente del puesto, sino de trabajar en un proyecto con independencia de la persona que lo lidere.

"Nuestro programa electoral no está vinculado sólo a la persona, y dentro de 8 años habrá un compañero que recoja este programa y lo siga impulsando con frescura de ideas", comenta.

El PP gomero ofrece un cambio de actitud, de compromiso con el trabajo y con el esfuerzo, señala Ramos, para quien el político que en estos tiempos de crisis haga propuestas concretas de proyectos de inversión o celebraciones engaña a los ciudadanos.

"No es tiempo para hacer este tipo de juegos, porque la economía no lo permite, es tiempo de cambio de actitudes y de talante, de cercanía a los ciudadanos y de eficiencia en la gestión de los recursos", insiste.

Jesús David Ramos cuenta con un equipo con paridad, hay 6 mujeres, integrado por jóvenes y mayores con experiencia en el sector privado, en la función pública y en la "universidad de la vida", y la mayoría de ellos no ha participado en la vida pública política.

"Los ciudadanos que voten por el PP que tengan claro que apuestan por el compromiso por el cambio y este equipo va a responder", afirma.

A su juicio, durante el segundo periodo de la legislatura, el grupo de gobierno municipal ha demostrado un agotamiento de ideas, proyectos, personas y propuestas, que se traduce en un San Sebastián adormecido que necesita un cambio.

"San Sebastián no está así por falta de recursos, sino por las actitudes y un talante equivocado, y por la mala sintonía dentro del grupo de gobierno, vía pactos, que se traduce en desorientación en la acción y en improvisación, y provoca el agravamiento de la crisis económica y la falta de expectativas a corto y medio plazo", indica.

Asegura que el principal problema de San Sebastián es el desempleo, agravado por el hecho de que las empresas no invierten al no tener la sensación de que la situación se vaya a arreglar.

Por ello, considera que devolver la confianza a los ciudadanos y que tengan expectativas de futuro deben ser prioridades de aquellos que adquieran responsabilidades de gobierno tras las elecciones municipales.

Otro de los problemas preocupantes es el incremento de la sensación de inseguridad ciudadana, agrega para apostar por servicios públicos ordenables con un personal más motivado.

En este punto, asegura que la Policía Local está "enormemente" desmotivada por la falta de apoyo del alcalde y confía en cambiar ese "gran problema", porque "no sólo representa seguridad, sino también que el ciudadano se sienta justamente tratado y no se vea beneficiado por una opción política u otra".

Ramos quiere una administración cercana a los ciudadanos, integrar a todos los barrios, dinamizar la vida social; que las asociaciones recuperen su función y se atrevan a proponer ideas, y que la administración esté para apoyarlas y no para dirigirlas.

Sostiene que hay que diversificar la economía y apostar por las nuevas tecnologías, por reactivar el sector de la construcción, por más viviendas sociales, y todo ello enmarcado en "una obsesión mía" por lo verde.

El candidato del PP se compromete a cumplir con la ley y a sentarse a hablar con los colectivos que velan por el bienestar de los animales, que "hacen la magnifica labor de suplir a las administraciones", a escuchar sus propuestas y a dar la viabilidad económica necesaria a sus proyectos.

Asegura que no se trata de una cuestión menor, por lo que aboga por llegar a acuerdos entre todos los ayuntamientos de la isla que permitan también mejorar la imagen turística de La Gomera "profundamente dañada".

Jesús David Ramos deja claro que cualquier posible pacto estará condicionado "inexcusablemente" a la sintonía entre programas electorales y concluye que desde el PP "vamos a trabajar el San Sebastián de 2011 pero con todas las medidas enfocadas de cara al de 2020".