El candidato de Coalición por Tenerife (XTf) a la Presidencia del Cabildo, Ramón Trujillo, se ha comprometido a crear una línea de crédito para pymes y autónomos desde la Corporación insular vinculada a la creación de empleo y con el objetivo de "dar un respiro a muchas empresas".

En una nota de prensa, Ramón Trujillo ha justificado esta propuesta según los datos del Banco Central Europeo, que muestran que las pymes están siendo castigadas por la falta de acceso al crédito. Así, mientras que en la eurozona el 66 por ciento de las pymes logró los créditos solicitados, en España lo hizo poco más del 50 por ciento.

El candidato de XTf ha afirmado que su propuesta de financiar la instalación de "decenas de miles" de placas fotovoltaicas en los techos de Tenerife "ayudará a muchas pymes del sector y creará empleo". "Habrá que remover obstáculos legales y burocráticos a la descentralización y democratización de las energías renovables porque esos obstáculos sólo sirven para apoyar el monopolio de las grandes eléctricas y castigan a las pymes del sector e impiden crear numerosos empleos", apuntilló.

Según Ramón Trujillo, "PP y PSOE acabaron con la banca pública y ello dejó al Estado sin una herramienta para inyectar crédito en pymes y autónomos cuando llegó la crisis". Por ello, el candidato de XTf al Cabildo ha reivindicado la propuesta de Attac de convertir las cajas de ahorros en una banca pública. "Sin embargo se está haciendo lo contrario, es decir, privatizar las cajas y renunciar a disponer de instrumentos para apoyar el tejido productivo", concluyó.