Paulino Rivero afirmó ayer en Radio El Día que "el paro es un drama en Canarias, el peor asunto de los que tenemos que afrontar" y explicó que las esperanzas están puestas en las aportaciones y el crecimiento del turismo, llegando a afirmar que "si el turismo no funciona, tendremos que volver a emigrar".

En una entrevista en el programa "El día por delante" el presidente del Gobierno recordó que esta situación ya se vivió en el Archipiélago en los años 80, lo que pasa es que en aquella época éramos menos, teníamos una población de 1,3 millones de habitantes y pudimos salir adelante" y ahondó en que "además a todo esto hay que añadirle las dificultades orográficas, fragmentación del territorio, la lejanía y la falta de materias primas". Aún así avanzó que en el mes de abril, las cifras de desempleados en las islas estarán "con datos positivos" y dijo que "hay que hablar menos y trabajar más". Rivero señaló que cuando tomó posesión "nadie preveía que poco tiempo después iban a saltar todas las alarmas de la economía. Hay que ver cómo ha cambiado el panorama, para todos, en estos años".

En este contexto se refirió al pacto con empresarios y sindicatos indicando que "hay que seguir en la línea de priorizar la contratación de canarios" , al tiempo que explicaba su propuesta sobre reducción de la administración pública, y planteó que se aprovechó la salida del PP del Gobierno para reducir un 15% el número de consejerías, el de cargos de confianza y un tercio las empresas públicas. Expuso que hay que dimensionar la administración para que sea "más ágil". Para Rivero, esta forma de hacer política "se puede resumir en darle un meneo a la administración", aunque poco después ha dicho que los recortes no pueden afectar a la prestación de servicios. También indicó que lo que está en juego "es todo un modelo de sociedad en la que el subsidio parece imponerse y eso no puede soportarse". A juicio del presidente del Gobierno canario, "España se ha equivocado al encarar esta crisis. No se ha sabido impulsar las medidas de protección de los puestos de trabajo y eso ha traído el desempleo que hoy padecemos".

En la entrevista con José Moreno, subdirector de la emisora, se mostró satisfecho de que "no se haya paralizado ninguna de las grandes obras de convenio de carreteras y eso gracias a los grandes acuerdos con el Gobierno central" y dijo sentirse más libre desde que el PP abandonó el Ejecutivo y que "no tengo la sensación de tener un Gobierno en minoría porque sacamos adelante todos los proyectos pendientes".

En materia sanitaria insistió en que "hemos avanzado mucho y para ellos solo hay que darse una vuelta por cualquier centro de salud, hasta los más alejados, para ver el progreso". En materia de hospitales, se mostró orgulloso de la decisión de reformar los dos grandes de Tenerife. "En cuanto a los comarcales, el del Norte está en su desarrollo normal y en cuanto al Sur, se tardó mucho en los cambios que se demandaban sobre las prestaciones de esa instalación, pero ya se ha adjudicado "y a pesar de la crisis hemos encontrado la financiación y se cumplirán los nuevos plazos".

Sobre los pactos, dijo no preocuparle las declaraciones de Rajoy dando libertad de pactos a su partido en Canarias "porque a mí lo que me ocupa son las condiciones de trabajo de los canarios" y añadió que no va a distraerse "ni un solo segundo haciendo política de ciencia-ficción". "Otros que tienen menos trabajo pueden hacerlo. Yo no", para rematar de forma tajante con que "estoy dedicado a trabajar por las cosas que le interesan a la gente". "Es el objetivo que me he planteado", ha insistido para justificar que no se distraerá ante la posibilidad de un pacto entre populares y socialistas, al tiempo que aseguraba que CC ha ganado "en coherencia". Así, insistió que está al servicio de "nuestra gente" y no como otros partidos, que están al servicio de Rajoy, Zapatero o Rubalcaba.

A lo largo de la entrevista en "El día por delante" fue cuestionado también por sus relaciones con José Luis Rodríguez Zapatero y si se entrevistará con él, a lo que respondió que no sabe nada de un encuentro y que no le interesa reunirse con Zapatero como secretario general del PSOE. "Si lo pide en calidad de presidente del Gobierno, sí que me reuniría, porque hay muchos temas importantes para las Islas que tratar".