El comité de huelga de los controladores de seguridad del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas destacó ayer que en la segunda jornada de paro indefinido se supieron los tiempos de espera que se experimentaron el viernes, alcanzando 1 hora y 20 minutos en horas puntas.

Fuentes del comité explicaron a Europa Press que las franjas más problemáticas fueron entre las 05:00 y 09:15 horas, las 10:00 y 12:30 horas, y las 19:15 y las 20:30 horas mientras que por la tarde "fue más tranquilo".

Asimismo, precisaron que el 10% de la plantilla que ha podido acudir a la huelga la realizaron, ya que los servicios mínimos en "infraestructuras críticas" como los aeropuertos están fijados en un 90%. Añadió que a lo largo de la jornada "se notó muchísimo" la ausencia de estos trabajadores, ya que la plantilla es "de 700 personas" y la ausencia de estos trabajadores complicó un día "en el que ha habido mucho trabajo".

Por último, apuntó que a lo largo de la jornada se han acercado al aeropuerto miembros de la dirección de la empresa concesionaria y directivos de AENA, pero que aún "no se han puesto en contacto" con los huelguistas. "Estamos dispuestos a hablar y a sentarnos, pero la huelga no se para hasta que se llegue a un acuerdo", señalaron.

Entre las reivindicaciones a la compañía se encuentran medidas de conciliación familiar; un acuerdo específico para el ámbito aeroportuario, que incluya una serie de pluses; mejoras contractuales, entre las que se encuentra la recuperación de la antigüedad de los meses perdidos de acumulación de contratos; y mejoras orientadas al descanso del personal".