Pablo González Muñoz ha estado vinculado a la analítica y a la inteligencia artificial desde el inicio de su formación académica hasta su última etapa profesional en la consultoría Deloitte. González, que fue parte de la primera promoción de Licenciados en Estadísticas de España, pasa de página en su vida profesional destacando que de su etapa en Deloitte “no puede tener más que grandes palabras”.

El ex socio de Analítica Avanzada e Inteligencia Artificial ha señalado que “cuando trabajas para la mayor empresa de servicios profesionales del mundo, su potencia de sumar capacidades para resolver y transformar modelos de negocio se nota desde el primer momento”.

Reflexionamos con Pablo González sobre toda su vida profesional, aprovechando para reflexionar sobre todos los conceptos en los que se ha especializado durante su trayectoria como la analítica, la inteligencia artificial y la transformación digital.

Una trayectoria vinculada a los datos

Pablo González ha estado centrado en el análisis de datos desde su etapa formativa. Como él mismo señala: “Toda mi carrera profesional ha estado marcada por la analítica y los datos”. Este interés le llevó a cursar Matemáticas y a convertirse en la primera promoción de estadistas de nuestro país.

Aunque dónde empezó a ver el verdadero valor de los datos fue durante sus prácticas en el Instituto Flores de Lemus de Estudios Económicos Avanzados. Ahí se dió cuenta, señala, de que “el valor de la analítica estaba más en su aplicación a casos concretos que en la teorización de los mismos”.

Desde ese momento decidió que quería especializarse en buscar campos de aplicación de la inteligencia artificial y la analítica avanzada.

Esto le llevó a trabajar en EY (Ernst & Young) como socio de Transformación Digital & Customer Strategy, un puesto que ocupó durante doce años. En este trabajo comprendió que “una de las palancas que más notoriedad da a la empresas es la transformación digital” y que esta está permitiendo a las empresas a “capturar valor gracias a la analítica y a los datos”.

Tras su experiencia en EY comenzó a trabajar como socio de Analítica Avanzada e Inteligencia Artificial en Deloitte. Pablo Gonzalez Deloitte destacó que “supuso un reto, ya que debíamos desarrollar unas capacidades de inteligencia artificial y analítica avanzada únicas sobre las que apoyar dichas transformaciones”.

De esta última etapa, González no puede tener más que buenas palabras. El profesional ha destacado cómo le ha ayudado a desarrollar unas habilidades que le permiten centrarse en la transformación digital sostenible para empresas gracias a la comprensión del Big Data.

La importancia de la analítica para las empresas

Pablo González hace hincapié en el poder de la analítica para poder adaptar nuestro negocio a las nuevas oportunidades que nos ofrece internet. Se muestra contundente cuando nos cuenta que para extraer todo el valor de la analítica avanzada “no es suficiente con disponer profesionales capaces de operar o desarrollar tecnologías y algoritmos”. Tiene claro que el Big Data no sirve de nada si no sabemos cómo interpretarlos o cómo aprovecharlos para hacer cambios en nuestra empresa.

Del mismo modo destaca tres conceptos clave:

  1. Es necesario que este trabajo se de una forma “continua y recurrente”. Destaca que hay que avanzar de forma firme para adquirir estas capacidades.
  2. Tener claro que es un “reto de negocio y no tecnológico”. Lo que quiere decir que es una tarea de toda la compañía y no de un solo departamento.
  3. Los líderes tienen que involucrarse en esta transformación digital.

¿Cómo aprovechar los datos que recopilamos?

Este experto en analítica y transformación digital nos aclara que lo más importante es “evitar falsas expectativas”. Nos cuenta que este es un camino de largo recorrido y que el consejo más importante si queremos aprovechar el potencial de los datos que recopilamos es “saber para qué los quieres y qué uso vas a hacer de ellos”. González destaca que esta planificación es esencial para alinear a todos los profesionales de organización con un objetivo único.

Por último, Pablo González quiere hacer hincapié en que todos los sectores tendrán que llevar a cabo su transformación digital tarde o temprano ya que “podrán surgir nuevos competidores o los actuales competirán de formas diferente”. Señala que es esencial que sepamos adaptarnos a este ambiente cambiante para que nuestra empresa pueda seguir compitiendo.