Desde el punto de vista del salario medio, el poder de compra del español se ha venido a la baja entre el 2016 y el 2018 en un 2,3% o lo que es lo mismo, cuenta con 469 euros menos al año.

España se ha convertido en uno de los países de Europa que cada vez ahorra menos, lo cual sitúa a más del 26% de la población en una posición donde no cuentan con fondos para imprevistos. La sensación en general de las personas es que no ahorran lo suficiente.

Los españoles conocen la importancia del ahorro, pero muchos no saben cómo pueden ahorrar dinero

Con unos sueldos tan bajos y los precios que no paran de subir resulta complicado ahorrar. Por ejemplo en Francia hay páginas web como 24h00.fr que te proporcionan orientación y consejos para comprar a excelentes precios.

En España el ahorro sigue siendo una tarea pendiente y prueba de ello es que una parte mayoritaria de la población y superior al 86%, considera que no es suficiente la capacidad de ahorro que tienen hoy en día.

Según el último estudio de comparación online del ahorro inteligente, la cantidad de personas ahorradoras bajó en un 13,5% en el 2018.

Del mismo análisis se desprende que más del 40% de las personas ahorra 200 euros o menos en el mes, un poco más del 20 % afirma que puede ahorrar desde 200 hasta 500 euros y un poco más del 7% tiene la capacidad de ahorrar 500 o más euros.

Para estas situaciones donde se hace difícil el ahorro no está de más contar con sitios web como los que son tan populares en Francia, los cuales te proporcionan guías de compra muy completas, comparativas que son de bastante utilidad y sitios de códigos promocionales.

El propósito de estas no es otro que facilitar a los usuarios la adquisición de productos a precios bajos, en descuento u ofertas, de tal manera que consiga un ahorro significativo haciendo las compras de los productos o servicios que necesita.

¿Cuáles son los motivos por los que los españoles no ahorran?

El primero en ser mencionado es la falta de ingresos donde más del 48% señala que es esta la razón por la cual no tienen una provisión de ahorros. Después señalan a los gastos imprevistos como otra de las razones por las cuales se les dificulta ahorrar, más del 35% alega esto.

Endeudarse es la causa por la que el 14% de los ciudadanos ve difícil ahorrar algo de dinero, mientras que el 13% dice que no puede hacerlo ya que ayuda económicamente a terceros.

Otros de los grandes problemas que presentan las personas, específicamente en España, es que se gastan más dinero del que ganan, situación frecuente en más del 19% de la población.

También hay un grupo de personas que representan más del 19% que señalan que prefieren gastarse el dinero en cosas que le gustan o le apetecen en lugar de ahorrar.

¿Qué puedes hacer para ahorrar en los gastos de casa?

Revisa cuál es tu situación económica real, que ingresas, que gastas y en que lo haces. Una vez determinado todos estos elementos, es tiempo de ver que gastos son superfluos o innecesarios para reducirlos al máximo e incluso eliminarlos.

Sigue el ejemplo de más del 50% de los españoles, quienes se organizan previendo los ingresos y los gastos donde solo deben quedar los estrictamente necesarios, como seguros, cuotas de crédito, renta, estudios.

Los gastos de teléfono e internet suelen llevarse una buena parte del presupuesto, por lo tanto se recomienda hacer continuamente una comparación de las tarifas y constatar que la que tenemos responde a nuestras necesidades y si es posible contratar un servicio que también las cubra pero que sea menos caro.

Anímate a hacer estas comparaciones puesto que está comprobando que te puedes ahorrar una media de 108 euros por año.

Por insignificante que te parezca, las comisiones bancarias cuestan muy caras. Sin embargo tienes opciones para escoger que te pueden costar mucho menos de lo que pagas ahora mismo.

Elige productos financieros más acordes con tu perfil y trata de alivianar el gasto total financiero.

Otra factura que se lleva una buena tajada del presupuesto mensual es la de la luz. Una manera de ahorrar en este gasto es utilizando electrodomésticos que sean eficientes, aprender a hacer un uso eficiente de la refrigeración y de la calefacción Y adecuar la potencia a contratar al consumo.

Ahorrar en los productos de consumo necesarios en el hogar es una excelente práctica que permite ahorrar algo de dinero y que al final del año se nota.

Busca las ofertas importantes de los distintos supermercados de tu zona y sácale beneficio a los mejores precios de cada uno, está comprobado que puedes ahorrarte más de 900 euros al año.