Un 52,5% de los expertos y directivos españoles consideran que los ciudadanos deberían escoger libremente su edad de jubilación, dentro de "un rango amplio" de selección, en función de las consecuencias que tendría en descuentos o mejoras de su pensión.

Así se desprende del Consenso Económico relativo al primer trimestre de 2019, elaborado por PwC, en el que los expertos consultados alertan también de "la falta de conciencia" de los ciudadanos, empresas y políticos sobre el problema demográfico.

De hecho, hasta un 82% de ellos asegura que el país tampoco cuenta con los representantes políticos "adecuados" para afrontarlo, cuando se trata de un problema que acarrea la imposibilidad de aumentar la población activa y, por lo tanto, de generar ingresos que compensen los gastos de las pensiones.

Los encuestados entienden que las tres razones más importantes de la insostenibilidad del sistema de pensiones son la disminución del número de trabajadores, el aumento diario de la esperanza de vida y la resistencia para remover la barrera de los 65 años para la jubilación efectiva.