El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha avanzado hoy que la recaudación tributaria creció en abril el 6,6 % respecto al mismo mes de 2017, gracias sobre todo a los ingresos procedentes del IRPF.

Durante su defensa hoy del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 en el Pleno del Congreso, Montoro ha señalado que la evolución de los ingresos en los primeros meses de este año avanzan en muy buena dirección y avalan las medidas "marcadamente sociales" que incluyen las cuentas de este año.

En este sentido, ha dicho que en marzo los ingresos tributarios netos crecieron el 6,6 % frente al mismo mes de 2017 y que la recaudación procedente del IVA bruto aumentó el 7,8 % y del IVA neto (vinculado al nuevo sistema de información automático de IVA), el 4,2 %.

Ha incidido en que los ingresos tributarios previstos para abril también aumentaron el 6,6 % y que se trata de un mes "muy importante para la recaudación del total del año" al tiempo que ha destacado que este mayor crecimiento proviene del IRPF y de la actividad económica tanto en pymes como en grandes empresas, así como del IVA.

"Estamos ante un crecimiento y una creación de empleo que se refleja en las retenciones de los rendimientos del trabajo y en pymes y en grandes empresas".

Los datos definitivos de la recaudación se conocerán la próxima semana cuando se publica la ejecución presupuestaria de abril.

Por otra parte, Montoro ha señalado que de enero a abril los ingresos procedentes de la lucha contra el fraude han ascendido a 5.030 millones de euros, el 15 % más que en el mismo período de 2017.

Con respecto a la reforma del sistema de financiación autonómica y local, Montoro ha mostrado la intención del Gobierno de convocar "pronto" el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) para debatir el "contenido esencial" de esta.

En cualquier caso, la reforma de estas administraciones llegaría como ley al Congreso de los Diputados, ha apuntado, por lo que estaría sujeta a negociación, al tiempo que ha insistido en que esta modificación no puede llevarse a cabo sin el PSOE.

Asimismo, ha recordado que el Presupuesto recoge una habilitación al Gobierno para promover la reestructuración de la deuda autonómica y local, lo que tendrá que someterse a la consideración previa del CPFF y la CNAL, así como a los informes de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).