La prima de riesgo española, o el sobrecoste que exigen los inversores por comprar deuda nacional a diez años en lugar de alemana, ha iniciado la sesión en 115 puntos básicos, cuatro menos que ayer, después de que los bonos con los que se calcula redujeran sus respectivos rendimientos.

Según los datos del mercado recogidos por Efe, la rentabilidad que ofrece el bono español a diez años bajó al 1,558 % desde el 1,580 % previo, igual que la del bono alemán del mismo plazo, que se situó en el 0,409 % tras terminar ayer en el 0,413 %.

En la agenda de hoy, además de estar atentos a las consecuencias del nuevo lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte que ha sobrevolado el norte de Japón sin causar daños, los inversores conocerán el cierre semanal de la Bolsa, que podría ser positivo.

Además, los ministros de Economía y Finanzas de la UE abordan en Estonia el futuro de la Unión Económica y Monetaria, después de que la Comisión Europea haya propuesto crear un ministro comunitario del ramo que presida también el Eurogrupo.

En el resto de los países de la zona del euro que se consideran periféricos, la prima de riesgo de Italia aumentaba en un punto y alcanzaba los 166, igual que la de Grecia, que se situaba en 501 enteros.

Asimismo, el riesgo país de Portugal recuperaba un punto y se situaba en 241, poco antes de que la agencia Standard and Poor''s revise la calificación de riesgo del país.

Los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps"), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, subían a primera hora hasta 107.820 dólares frente a los 107.550 de ayer, más baratos que los 204.230 dólares que se pagan por los italianos.