El Ministerio de Fomento ha emplazado a los sindicatos de Aena a una nueva reunión el jueves 7 de septiembre, tras un primer encuentro, celebrado esta tarde, para analizar las reivindicaciones de los trabajadores de Aena.

Los sindicatos UGT, CCOO y USO presentaron un preaviso de huelga de veinticinco jornadas en los aeropuertos españoles desde el próximo 15 de septiembre, si no se consigue un acuerdo sobre el incremento de la plantilla y los salarios.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, ha destacado, tras la reunión, la voluntad de ambas partes de llegar a un acuerdo que evite el conflicto en los aeropuertos y ha explicado que el Gobierno necesita más tiempo para responder a las reivindicaciones de los trabajadores, al afectar éstas a varios ministerios.

Los tres sindicatos convocantes celebrarán mañana una reunión de la plataforma reivindicativa para ver si aceptan el plazo que plantea Fomento y para tomar una decisión respecto a la convocatoria de huelga.

El secretario general de CCOO en el grupo Aena, Francisco Casado, ha hecho hincapié en la receptividad de Gómez-Pomar a las reivindicaciones de los trabajadores que "comparte" y que considera "acertadas y adecuadas".

Gómez-Pomar ha detallado que los temas planteados por los sindicatos se refieren al incremento de la plantilla en Aena y Enaire, la subida salarial, las condiciones de trabajo y la prórroga hasta 2021 del convenio vigente actualmente para ambas empresas.

Ha precisado que Fomento tiene la voluntad de negociar todas estas cuestiones y ya ha presentado las primeras propuestas sobre el incremento de plantilla que van mucho más allá de la mera tasa de reposición de efectivos, algo que se deriva, por otro lado, del propio crecimiento de la actividad en los aeropuertos españoles.

Fomento también está dispuesto -al ser un elemento sustancial para la parte sindical- a impulsar la prórroga del convenio actual, que afecta a los trabajadores tanto de Aena como de Enaire, a pesar de considerar que sería más conveniente trabajar ya en dos distintos, uno para cada colectivo.

Gómez-Pomar ha valorado, asimismo, que los sindicatos no hayan presentado aún formalmente la convocatoria de huelga y ha confiado en que "ese emplazamiento para seguir negociando vaya acompañado de un escenario de tranquilidad" y en que, en los próximos días, sean capaces de "desarrollar todos los temas de manera satisfactoria".

El número dos de Fomento, que ha dicho que el Gobierno "ni es optimista ni pesimista" respecto a la negociación, ha recordado que, por ejemplo, el incremento de efectivos para funcionarios y personal laboral de entes publicos debe ser aprobado en la Ley de Presupuestos Generales.

Gómez-Pomar ha acudido a la reunión acompañado, entre otros, por el presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), José Manuel Vargas; el director general del gestor de Navegación Aérea de España (Enaire), Ángel Luis Arias, y la secretaria general e Transportes, Carmen Librero.

En representación de la parte social han asistido los secretarios generales en Aena de CCOO, Francisco Casado; de UGT, Federico Lombardo, y de USO, Marta López, acompañados de dos miembros más de CCOO y uno de UGT y USO, respectivamente.