La cerrajería se ha convertido en uno de los trabajos más cotizados en España actualmente. El deterioro de las viejas cerraduras y las nuevas formas que tienen los ladrones de forzarla, hacen que cada día se soliciten al menos una decena de reparaciones cada día.

La cerrajería es un servicio básico, del mismo modo que lo es la electricidad o la fontanería. Son cosas que se pueden dañar en la casa en cualquier momento. De hecho, podemos hacer un pequeño juego para determinar cuán solicitados podrían ser los cerrajeros en España.

El censo oficial de 2013 determinó que en España había más de 26 millones de viviendas, un 24% más de las que había en 2003, lo que reporta un crecimiento considerable. Han pasado cuatro años desde el último, así que la cifra es aún mayor a día a de hoy.

Se dice que una de cada 10 cerraduras se daña antes de cumplir un año de uso. Lo que quiere decir que de los 26 millones de casas que hay oficialmente en España, cerca de 26.000 han requerido de un servicio de cerrajería alguna vez. Si dividimos eso por 10 años que hay de un censo a otro, 2600 viviendas españolas han necesitado un servicio de cerrajería al año desde 2003 hasta 2013. Esto es una cifra estimativa, por el hecho de que actualmente hay muchas más casas y hay otros motivos por los que necesitarías un cerrajero independientemente de que tengas la cerradura dañada o no.

Es obvio que una empresa de cerrajeros no puede encargarse de todo el trabajo, pero por suerte para el español, la competencia es suficientemente ardua como para que todos puedan contratar un servicio de cerrajería competente y accesible.

Eso sí, hay un cambio notable en la manera en la que funciona el negocio. Por lo general, los servicios de cerrajería se contratan en agencias multiservicios como repaexpress.com/cerrajeros/ que ofrece también servicios de electricidad y fontanería para sus clientes. Esto le ha dado un nuevo valor al negocio, ya que puedes ofrecer en una misma empresa todos los servicios de reparaciones básicas que se solicitan en un hogar.

Una empresa de este tipo le da mayor alcance de mercado a la cerrajería, porque un fontanero de la misma empresa podría hacer promoción a los cerrajeros de la empresa para que solucionen algún problema extra durante su visita al cliente. Muchas veces las personas tienen muchas cosas que arreglar en el hogar y no lo han hecho por falta de tiempo o dinero. Con una empresa de multiservicios puede reparar todo en un solo servicio por un precio menor al que conseguiría por separado.

Una eterna necesidad

Por mucho que avancemos tecnológicamente, siempre va a existir la figura de la cerradura en los hogares. Puede evolucionar de la manera que sea y tener nuevas funciones, pero estas solo podrán ser reparadas por un cerrajero, porque son ellos los que generalmente las desarrollan. De este modo, podemos decir que los cerrajeros son figuras tan indispensables como un carpintero o un pintor.

Por suerte, los expertos en cerraduras de seguridad, siempre estarán ahí, aprendiendo para hacer a los ladrones más difícil poder entrar a los hogares. Además, cada vez son más las empresas que deciden invertir en este negocio porque lo notan rentable, lo que le dará a los cerrajeros trabajo siempre que estén actualizados y sean competitivos en lo que hacen.

La abundante competencia es buena para el mercado, especialmente para la figura del consumidor, pues encontrará precios mucho más accesibles. Gracias a este aumento de la oferta, podemos prescindir de un servicio de cerrajería con un alto coste y si no pregunta por los profesionales de en 24horas, otra empresa multiservicio famosa en España, podrás conseguir el mismo servicio con un precio muy competitivo.

¿Por qué pasa esto? Pues por la sencilla razón de que en 24horas, por ejemplo, tienen más años de servicio y han conseguido acuerdos con muchos fabricantes de cerraduras y artículos de cerrajería dejen sus productos más baratos, lo que se traduce en una reducción interesante de la tarifa para el cliente.

España siempre tendrá cerrajeros

En fin, lo importante es que al final, más allá de los costes del servicio, nuestra casa cuente con una cerradura buena que nos transmita la seguridad que todos deseamos tener en nuestros hogares al final del día.

No pienses en esto como un gasto porque en realidad es una inversión. Ninguna cerradura en el mundo podría costar más de lo que vale todas las cosas de tu casa juntas, que es lo mínimo que un ladrón se llevará si entra a tu morada. Por suerte siempre tendrás cerrajeros que puedan blindar tu casa de los amigos de lo ajeno.