El gestor aeroportuario AENA ha puesto en marcha un programa especial de medidas de refuerzo del servicio para atender el aumento del número de operaciones y pasajeros que se produce en verano, ha informado hoy la empresa.

Estas medidas se intensificarán en los meses de julio y agosto en todos los aeropuertos de la red en los que se suele registrar un aumento de la actividad, principalmente en las operaciones de salida y retorno de las vacaciones.

Se prestará especial atención a los aeropuertos en los que las previsiones de tráfico en verano exigen reforzar determinados servicios.

En concreto, se reforzarán los servicios de seguridad, en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para contar con recursos adicionales en los controles de seguridad y pasaportes.

Los servicios de atención telefónica de AENA y de información al público en los aeropuertos (chaquetas verdes) dispondrán de más personal.

También se incrementarán las plantillas encargadas de labores de gestión y operatividad aeroportuaria: sistemas informáticos, electromecánicos (tratamiento de equipajes, pasarelas y cintas) y de limpieza, entre otros.

En las áreas comerciales y de restauración, el personal se reforzará puntualmente en función del aumento de la demanda previsto.

También se intensificará la coordinación con las compañías aéreas, operadores turísticos y empresas de asistencia en tierra (handling).

Según AENA, los calendarios de obras y operaciones de mantenimiento de los aeropuertos se han organizado teniendo en cuenta la programación de los vuelos.

Además, en colaboración con la Policía Local, se regulará el tráfico en accesos y aparcamientos, y se reforzará el personal en las paradas de taxis.

Determinados aeropuertos, entre ellos los de mayor tráfico, necesitarán reforzar algunos servicios.

Por ejemplo, los de Madrid, Barcelona, Palma, Málaga, Alicante, Ibiza, Bilbao, Menorca, Fuerteventura y Valencia harán hincapié en servicios como seguridad, limpieza, mantenimiento o atención a personas con movilidad reducida.

En estos aeropuertos los refuerzos durarán más -de junio a octubre- con un coste estimado de 6,3 millones de euros.

Según AENA, en el resto de los aeropuertos de la red la implantación de este plan no supondrá un coste adicional.