Desde los tiempos de los 2400 baudios y las BBS en los que bajarte una simple foto de 100k era cosa de 1 hora, pasando por los módems de 56k, con los que podías descargar una canción MP3 a 128k de calidad. Internet ha evolucionado en muchos aspectos, pero la velocidad de la conexión es una de ellas y precisamente es un factor indispensable a la hora de contratar un ADSL o fibra óptica con una compañía u otra.

¿Cómo ha cambiado el ADSL? Entendiendo su funcionamiento

Desde que se implementó el ADSL, las comunicaciones han dado un salto brutal. Se han abaratado los costes por línea de alta velocidad, ya que anteriormente consumían el tiempo que estuvieras conectado como si de una llamada telefónica de ámbito local se tratara, con el consiguiente coste asociado totalmente desorbitado para los casos de grandes volúmenes de datos.

Los primeros modems de ADSL no llegaban ni a 1Mb/s de velocidad y no eran simétricos. Aun así, ya parecía veloz en aquellos años, a pesar de que en las casas no se alcanzaban conexiones superiores a los 64Kb/s.

Desde entonces, hasta ahora, las conexiones han cambiado mucho. En las nuevas tecnologías, como la coaxial o el FTTH (Fiber To The Home), las velocidades se han multiplicado hasta en un 500%, llegando a los 500 M/s simétricos que ofrecen compañías como Orange (gracias a la compra de Jazztel, que ya ofrecía 200Mb/s simétricos en el momento de su adquisición por parte de Orange), o un 300%, en el caso de Telefónica, que en un principio no eran simétricos, pero ahora viendo la demanda, están empezando a ofrecerlos de la misma forma que sus competidores.

Actualmente, con las crecientes tecnologías, se requieren grandes anchos de banda para poder disfrutar de servicios como las videoconferencias, o los streamings de Alta definición, así como de resoluciones de hasta 4K o servicios en HD como Netflix, Youtube o HBO.

Las centrales de FTTH solo están disponibles en las grandes urbes y alrededores. En los pueblos y ciudades cercanas, de menor número de habitantes, y donde las compañías de telecomunicaciones no han invertido, suele haber únicamente cobertura de ADSL de hasta 50 Mb, dependiendo de la tecnología que tengan desplegados los proveedores de servicios de internet. Eso en el mejor de los casos, porque en algunas zonas españolas ni siquiera el ADSL mínimo está disponible y los usuarios tienen que optar por otras alternativas como el Internet Rural o similares.

Las desventajas de la tecnología ADSL, frente el FTTH, es que no dispone de ancho de banda simétrico y lleva aparejada una menor velocidad al circular sobre par cobre en lugar de fibra óptica. Sin embargo, los precios reducidos que ofrecen las compañías en la actualidad, así como los kits completos con formato tarifa plana que incluyen Internet, Teléfono, televisión e incluso teléfono móvil, triunfan entre los usuarios que requieren una velocidad media para consultar Google, redes sociales y poco más.

Comparar tarifas ADSL

Entre tanta oferta dispar, con tantas compañías diferentes, y teniendo en cuenta las posibilidades de cobertura que haya en tu zona, es fácil perderse y no saber que puedes ahorrar dinero o contar con una conexión que te permita disponer de mayor ancho de banda del que tienes instalado actualmente (y por el mimo preico o inferior).

Para salir de dudas puedes acudir a esta comparativa de comparativa adsl. Esto te permitirá centralizar todas las ofertas y no tener que estar llamando a cada uno de los operadores a ver qué ofertas tienen para ti o las coberturas disponibles una por una, De hecho, si tienes suerte, quizás hasta puedas encontrar una promoción de una revendedora de ADSL y pagar mucho menos de lo que pagas actualmente por la misma conexión.

Cómo usar la comparativa ADSL de Kelisto.es

Para tener acceso a la comparativa de kelisto.es deberás indicar tu código postal y la cantidad mensual que pagas actualmente. Acto seguido, aparecerán las ofertas disponibles conforme al código postal introducido, aunque luego deberás confirmar con el operador elegido la cobertura, ya que puede que en alguna zona de ese mismo código postal no esté disponible la oferta que buscas (algo muy habitual cuando se trata de ofertas de fibra óptica que no llegan a todos los rincones de una misma ciudad).

Una vea mostradas las ofertas, puedes filtrar por precio o velocidad, así como mostrar todos los tipos de conexión, solo la fibra o si llevan permanencia o no. Además, si solo quieres ver las ofertas de un único operador, dispones de un desplegable en el que puedes seleccionarlo.

En la lista de resultados que te mostrará la comparativa ADSL podrás ver las tarifas, promociones actuales, velocidad, tipo de conexión, llamadas, permanencia y el teléfono de contacto para contratar ADSL o fibra óptica en ese preciso momento.