La cadena hotelera Meliá ha solicitado en una reunión con la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, un marco regulatorio "claro" que permita abordar las inversiones para la regeneración de destinos pioneros.

Empresarios del sector turístico y hotelero, entre estos últimos Meliá y Riu, así como directivos de la Federación Hotelera de Mallorca, plantearon ayer por la tarde en un encuentro en Baleares a Matilde Asían los aspectos básicos para el éxito del plan oficial de regeneración de estos destinos más antiguos.

Entre los puntos tratados, el sector ha solicitado "una cierta seguridad jurídica" que abarque más que una legislatura.

El vicepresidente y consejero delegado de Meliá International, Gabriel Escarrer, ha comentado hoy que no pueden acometer "una serie de inversiones de gran calado y que de repente cambien las reglas de juego".

Escarrer, que presentó hoy en Madrid el patrocinio de la cadena a la campeona del mundo y olímpica de bádminton Carolina Marín, ha apuntado que en la reunión con la secretaria de Estado se puso "un fuerte énfasis" en los destinos de Playa de Palma y Magaluf.

El vicepresidente de Meliá ha admitido que encontró "buena receptividad" por parte de la secretaria de Estado y, también, del ministro del ramo, Álvaro Nadal, en cuanto a seguir fomentando este modelo de reconversión de destinos pioneros o maduros.

Meliá, como parte de su estrategia sobre su planta hotelera en estos destinos, pretende actuar, de igual manera que en Magaluf y playa de Calviá, en Torremolinos -lleva ya un año de inversiones- y en dos municipios más, uno en el sur de Tenerife y otro en Lanzarote.

Escarrer ha destacado de la citada reunión en Baleares la solicitud de ayudas al Ministerio desde el punto de vista fiscal, sobre todo para la oferta complementaria.

Ha añadido que "no es posible" que haya mucha reconversión en la planta hotelera pero que ciertos comercios y restaurantes de esas mismas zonas "se hayan quedado relativamente obsoletos o definitivamente no acorde" con el nuevo público.

Más que pedir rebajas sobre el IVA, Escarrer ha insistido en que se faciliten los trámites municipales para las reformas en los hoteles, bonificaciones en impuestos fiscales y deducciones por acogerse a cuestiones medioambientales o energías alternativas.

En la zona de Torremolinos, Meliá ha recordado que en un año de actuaciones en su planta hotelera ha invertido ya 20 millones de euros, con el objetivo a 5 o 6 años vista de "levantar otra vez" esa zona turística de la Costa del Sol.

La cotizada Meliá ha atravesado el primer trimestre del año "ligeramente por encima de lo esperado", ha comentado Escarrer, mientras que en la reciente Semana Santa su grado de ocupación media ha rondado el 10 % más que el año pasado, en cifras similares a las ofrecidas por el Gobierno.

El vicepresidente de Meliá ha dicho que "más importante que la ocupación" en la Semana Santa ha sido la "mejora de la tarifa promedio", en donde ha señalado que la cadena ha avanzado "de forma considerable".

Escarrer ha adelantado que la próxima Junta de Accionistas se prevé "muy tranquila", tras cumplir "incluso ligeramente por encima todos los hitos marcados" hace dos años.