Las agencias de viajes aumentaron el pasado año su facturación entre un 8 % y un 12 % respecto al ejercicio anterior, destacando las subidas del 10 % en Semana Santa; del 8 %, en verano; del 7 %, en el puente de Todos los Santos, y del 15 5, en el de la Constitución y la Inmaculada, según la patronal Ceav.

A este buen dato, se suma la recuperación de 6.500 empleos en el sector y la apertura del 2 % más de oficinas que en 2015, ha destacado hoy el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (Ceav), Rafael Gallego, en un comunicado.

Otro dato que prueba la "buena salud" de las agencias es que, dentro del sector turístico, tienen el mayor crecimiento porcentual del empleo, que es del 6 % durante 2016, ha agregado.

Asimismo, la demanda ha vuelto a hábitos y presupuestos de gasto anteriores a la época de crisis como la compra anticipada y la preferencia del turista nacional por hoteles de mayor calidad, recuperando así las categorías de 4 y 5 estrellas, respectivamente.

De los 75,6 millones de turistas extranjeros que visitaron España a lo largo del año pasado, 22,8 millones recalaron en nuestro país a través de agencias de viajes españolas, un 15,1 % más que en 2015, si bien hay destinos como Canarias, Baleares y algunas zonas de la costa del sol, donde la intermediación ha sido mucho mayor y ha alcanzado el 85 %, ha agregado.

En cuanto a los destinos más demandado en 2016, por norma general, los españoles prefieren viajar en verano por España y preferiblemente a las zonas de costa, Canarias y Baleares.

No obstante, el pasado verano, muchos españoles optaron por otros destinos como la costa norte española, debido a la dificultad para conseguir plazas en los archipiélagos.

En Europa, los destinos preferidos han sido Berlín, Viena y Londres, siendo esta última capital muy demandada especialmente en los últimos 4 meses del año, debido a la caída de la libra, tras la votación favorable de los británicos a la salida del país de la UE (bréxit).

Respecto a los destinos lejanos, se han recuperado Tailandia y Japón, registrando un 25 % más de turistas, mientras que la demanda de cruceros, aunque sigue alta, se ha estancado en el último año y medio, ha precisado.

En cuanto al gasto, ha sido de 500 euros de promedio para quienes han optado por recorrer España y de 750, para los viajes de media distancia, mientras que para los destinos lejanos se ha partido de los 1.500 euros.

El 53 % de los viajes se siguen haciendo en verano y el resto durante todo el año, entre puentes, festivos y fines de semana, ha concluido.