El mundo digital poco a poco llega a todas partes. Incluso a la Administración, donde cada vez hay más cosas que se pueden hacer desde Internet y sin moverse de casa. Una de ellas es renovar la demanda de empleo, algo que no solo es práctico, sino que nos ayuda a seguir buscando trabajo y como sellar el paro por internet. Si te interesa saber cómo hacerlo, sigue leyendo. También encontrarás información de utilidad relacionada con las oficinas del SEPE, antes conocido como el INEM.

Pasos previos para renovar el paro

Lo primero que debes saber es que no podrás acceder a sellar el paro por Internet si no estás en el registro de demandantes de empleo del SEPE. Por tanto, deberás acudir a la oficina más cercana para darte de alta, presentando la documentación que te acredita como demandante y en caso de que tengas derecho, receptor de una ayuda. En la web Renovar Paro podrás ver cuáles son las direcciones de las oficinas de empleo que están más cerca de ti, con la ubicación de cada una de ellas en el mapa.

En la oficina, junto a tu hoja con las fechas de renovación te darán un usuario y una contraseña para que entres en la oficina virtual. Guarda bien esta información porque te hará falta.

Si vas a cobrar el paro, debes tener en cuenta que necesitas estar al día con tu solicitud, ya que de no hacerlo de forma adecuada, perderás tu derecho e incluso dejarás de percibir cualquier cantidad que estés cobrando. Incluso se pueden reclamar cantidades pagadas de antemano si no se ha sellado a tiempo la tarjeta del paro.

Acceso a la oficina virtual

La página web del SEPE cuenta con una oficina virtual, desde la que se pueden realizar diversas gestiones, entre las que se encuentran la renovación de la demanda de empleo. Cada comunidad autónoma tiene una oficina virtual, por lo que tendrás que entrar concretamente en la que te toca para poder realizar esta renovación. En la misma web de antes, Renovar Paro, tienes todos los accesos directos a cada oficina para que no tengas que estar dando vueltas.

Ya dentro de ese acceso se te pedirán las claves que te proporcionaron para entrar cuando te diste de alta. La primera vez que entres tendrás que cambiar la contraseña por seguridad. Elige una que recuerdes bien, pero que no sea tan sencilla que cualquiera pueda conseguir acceso a ella.

Sellar el paro por Internet

Tras loguearte, tendrás una lista de opciones para elegir. Selecciona la renovación de demanda y rellena la información que se te pide. Si todo es correcto, recibirás un mensaje de confirmación y un enlace para imprimir el documento que lo acredite, así como la nueva fecha de renovación, en la que tendrás que repetir el proceso.

Ten en cuenta que no podrás renovar tu demanda antes de la fecha. Tiene que ser exactamente el día indicado en el papel para que el sistema te permita realizar la operación.