La petrolera española Cepsa obtuvo el año pasado un beneficio neto de 602 millones de euros, frente a las pérdidas de 1.040 millones registradas en 2015, gracias sobre todo al buen comportamiento del área petroquímica, ha informado hoy la empresa.

Si se eliminan los elementos no recurrentes y la variación de inventarios se calcula a coste de reposición, el beneficio neto se situó en 553 millones, un 7 % menos que en el ejercicio anterior.

Según la compañía, el ejercicio 2016 ha estado marcado por los bajos precios del crudo y unos márgenes de refino sensiblemente inferiores a los del año anterior, excepto para el fuel.

Estos factores se han compensado con un aumento de la demanda de combustibles de automoción y queroseno, con los planes de ahorro y eficiencia desplegados por la compañía, y con el buen comportamiento de la comercialización de productos petroquímicos.

El área de Exploración y Producción logró un beneficio de 12 millones, frente a las pérdidas de 6 millones registradas en 2016, por las medidas de control de costes.

La producción de crudo ascendió a 96.800 barriles al día y las ventas a 17 millones de barriles.

En el área de Refino y Comercialización, el beneficio se redujo un 24 %, hasta 429 millones.

Durante el año se destilaron más de 158 millones de barriles, cifra similar a la de 2015.

El área petroquímica obtuvo un beneficio de 110 millones, lo que supone un incremento del 129 % respecto al año anterior.

La línea de LAB (materia prima para fabricar detergentes biodegradables), que cuenta con plantas en España, Brasil y Canadá, aumentó las ventas un 4 %.

Por último, el área de Gas y Electricidad logró un beneficio de 49 millones, un 28 % más que en 2015.

La contribución del gasoducto Medgaz, en el que Cepsa tiene una participación del 42 %, unida a algunas operaciones de ''trading'' de gas, ha compensado los bajos márgenes.

La actividad de generación y comercialización de electricidad ha estado marcada por los bajos precios en el mercado mayorista, aunque el impacto se compensó por la gestión de operaciones de cobertura.