Por lo general, los ingresos que recibimos a fin de mes son estables o por lo menos, deberían de serlo.

En estos últimos años, el precio de los servicios se ha disparado de una forma caótica: pagamos más del 100% de luz de lo que se pagaba hace 10 años, el doble de agua, además de que ahora afrontamos también otros pagos que antes no se tenían, como el coste de Internet o el del teléfono móvil.

Ante tanto descontrol, 2 de cada 3 personas reconocen que tienen dificultades para llegar a fin de mes.

Si este también es tu caso, queremos ayudarte a que le pongas fin y para ello, te hemos preparado esta completa guía de consejos que te va a venir estupendamente.

Los mejores trucos para llegar a fin de mes

Identificación de gastos

Antes de actuar, nos vamos a sentar en una mesa, vamos a coger papel y boli y vamos a escribir todos los gastos que son fijos u obligatorios: aquí podemos encontrar algunos como la hipoteca, la letra del coche o cualquier otro crédito que tengamos.

Apuntaremos todas las obligaciones que tenemos que afrontar si o si porque de lo contrario, nos podemos quedar sin casa o sin coche.

Identificación de gastos necesarios, pero variables

Estos gastos son obligatorios, si, pero tenemos cierto margen para poder reducirlos. Aquí se incluye, por ejemplo, lo que pagamos por el agua, la luz, el transporte, la alimentación, artículos de aseo.

No se trata de que lo pasemos mal, pero si que es verdad que un simple ajuste puede ayudarte a ahorrar mucho más dinero del que te imaginas.

Si queremos ahorrar en luz, podemos empezar por usar bombillas LED y por apagar las luces cuando no las estemos usando. Podemos ahorrar en agua cerrando el grifo siempre que no lo vayamos a usar. Podemos analizar si estamos pagando la oferta más económica de Internet de nuestra zona….

Identifica todos estos gastos y crea otra lista de algunas de las maneras que tienes para poder reducirlos.

Busca ayuda especializada

Si no consigues reducir los gastos, es posible que necesites ayuda especializada. Empresas como fullstep se encargan de ello: son capaces de analizar los gastos de una empresa o de un particular y les ayuda a saber cómo tienen que actuar para reducirlos.

Con el control del gasto+ fullstep podremos llegar a fin de mes.

Multiplica los ingresos

Aunque reducir los gastos siempre está bien, tal vez haya llegado el momento de ampliar nuestros ingresos. Quizá deberíamos de buscar un trabajo en el que nos paguen más, o buscar uno complementario que realmente podamos combinar con el que ya tenemos.

También podemos intentar ganar algo de Internet haciendo horas extras, con algún servicio por Internet.

Si conseguimos reducir los gastos, mientras subimos los ingresos, conseguiremos llegar a fin de mes de sobra.