Iberia se ha aliado con Vueling para operar a partir de julio próximo el puente aéreo Madrid-Barcelona, ruta que la compañía aérea estuvo a punto de cerrar por las pérdidas que generaba, aunque ha retomado una senda rentable que se reforzará por el acuerdo con la aerolínea catalana de bajo coste.

El presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, ha explicado hoy que esta ruta creada en la década de 1970, y en los últimos años la más deficitaria de la compañía por la irrupción exitosa de la línea del AVE a la Ciudad Condal y por la crisis económica, ha vuelto a ser rentable gracias a la reestructuración de la aerolínea.

La bajada de costes de Iberia ha permitido mejorar su oferta y así estabilizar las cuotas de mercado entre avión y tren en un 38 % y un 62 %, respectivamente, proporción a la que la aerolínea espera dar una vuelta con la operativa conjunta con Vueling.

Además de la oportunidad de elegir entre los 26 vuelos que ofrecen en conjunto ambas compañías (16 de Iberia y 10 de Vueling), una de las novedades del nuevo modelo es que los viajeros tendrán la posibilidad de reservar sus vuelos.

En el nuevo puente aéreo convivirán billetes abiertos y billetes con reserva para que el cliente asegure su plaza en el vuelo de su elección y no tenga incertidumbre sobre su viaje, ha explicado hoy el director comercial de Iberia, Marco Sansavini, en un encuentro con los medios.

Estos nuevos billetes con reserva conservarán "toda la flexibilidad de los billetes abiertos, de tal forma que podrán cambiarse cuantas veces se desee y sin ningún coste", ha matizado

La tarjeta de embarque podrá emitirse online desde el momento de la compra en los billetes con reserva y desde 24 horas antes del vuelo en los billetes abiertos.

Ambas aerolíneas van a coordinar su programa para cubrir todas las franjas horarias y ofrecer a los viajeros vuelos cada 15 o 30 minutos en horas punta y cada hora el resto del día, entre las 06.30 y 21.45 horas, para que el puente aéreo sea aún más "llegar y volar", ha agregado el directivo.

Los controles de seguridad de todos los pasajeros con billetes del puente aéreo, con o sin reserva, se seguirán haciendo en las mismas zonas "exclusivas" de los aeropuertos de Madrid y Barcelona, mientras que los aviones se ubicarán en las puertas más próximas a éstas.

Todos los billetes del puente aéreo se comercializarán con código Iberia y los clientes conseguirán Avios (puntos) en su tarjeta Iberia Plus, independientemente de la compañía en la que vuelen.

Sansavini ha explicado que el acuerdo con Vueling, socia de Iberia en IAG, consiste en un modelo de negocio similar (joint-business) al que la compañía ya tiene con British Airways en la ruta Madrid-Londres o con esta última y más aerolíneas en el Atlántico Norte y Asia.

Paralelamente a las novedades en el puente aéreo, Vueling e Iberia operarán en código compartido en los vuelos convencionales entre Barcelona y Madrid al ofrecer a sus clientes "una oferta imbatible entre ambas ciudades, con tarifas y horarios para todo tipo de necesidades", ha destacado el director comercial.

Los clientes con estos billetes facturarán y pasarán los controles de seguridad en las zonas generales de las terminales T4 de Madrid y T1 de Barcelona, en los mostradores de la compañía operadora.