Analistas y expertos financieros creen que la oferta pública de adquisición (opa) lanzada por el español Caixabank sobre la totalidad del capital del Banco Portugués de Inversiones (BPI), cuyos resultados se conocerán este miércoles, ha recibido una buena acogida de los accionistas.

La operación, en la que el Caixabank ofrece un precio por acción de 1,134 euros, arrancó el pasado 17 de enero y el plazo de aceptación finalizó hoy a las 15.30 (hora GMT).

Los títulos del BPI, quinto mayor banco de Portugal, cerraron hoy en la Bolsa de Lisboa a 1,124 euros por acción, un precio inferior al que ofrece el grupo español en su opa, lo que, según analistas consultados por EFE, apunta a que la operación prospere.

A la cotización en bolsa se suman otros factores como los riesgos que conlleva mantener los títulos, pues "se espera una disminución de la liquidez porque habrá menos acciones en circulación y el activo quedará muy expuesto a las oscilaciones especulativas", según una nota de análisis de la firma de inversión XTB Portugal.

Por el momento, el único accionista que ha manifestado su intención de aceptar la oferta es el grupo luso Violas Ferreira, que cuenta con una posición cercana al 2,7 % en el capital del banco y que pretende mantener una participación residual, desvelaron varios medios lusos.

Violas Ferreira, el mayor accionista portugués del banco, fue uno de los más críticos con la opa del Caixabank en los últimos meses porque, a su entender, el precio ofrecido por la entidad catalana era demasiado bajo e incluso pidió al regulador bursátil que nombrara a un auditor independiente para establecer el precio.

Fuentes del sector explicaron hoy que el hecho de que un accionista tan combativo con la opa como Violas Ferreira haya decidido vender es "sintomático" de que la operación va a cerrarse con éxito.

Los resultados de la opa serán presentados este miércoles, en una rueda de prensa conjunta de responsables del Caixabank y el BPI en Lisboa.

Por parte del BPI, estarán presentes el presidente de la entidad, Fernando Ulrich, y el del consejo de administración, Artur Santos Silva, mientras que por el Caixabank estará su consejero delegado, Gonzalo Gortázar, acompañado por el director general para el proyecto del BPI, Pablo Forero, lo que es visto como otra señal positiva del resultado de la operación.

Además del Caixabank, los otros grandes accionistas del BPI son la empresaria angoleña Isabel Dos Santos, con el 18,6 % del capital, y la aseguradora alemana Allianz, con cerca del 8,4 %.

El desembolso total que el Caixabnak podría llegar a hacer en caso de que todos los accionistas acepten la opa rondaría los 900 millones de euros.