El ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha afirmado hoy que la tarifa eléctrica regulada, el denominado PVPC, es "variable porque es lo más barato, a largo plazo siempre es lo más barato".

"¿Por qué las eléctricas nunca llaman para pasar a los consumidores a la tarifa regulada?", ha preguntado Nadal en el turno de replica durante su comparecencia en el Congreso.

La tarifa regulada, ha añadido, "te puede venir mal este mes pero no te viene mal en la inmensa mayoría de los meses".

"Las eléctricas llaman para que la gente se cambie al mercado libre (...) y nadie llama para perjudicar sus intereses", ha apuntado Nadal, para quien esta estrategia comercial de las empresas demuestra la "evidente ventaja" para el consumidor de estar en la tarifa regulada.

Actualmente, de los 25 millones de consumidores de electricidad, hay unos 13 millones en el mercado libre, es decir con tarifas pactadas con sus eléctricas, y otros 12 millones siguen en la tarifa regulada, ese denominado precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC).

Alrededor del 60 % del recibo es común para ambos tipos, ya que se trata de los peajes que fija el Gobierno y los impuestos.

El otro 40 % depende del coste de la energía. En la tarifa regulada, este coste está vinculado a la evolución del mercado mayorista, que ha subido con fuerza en los últimos días.

En el mercado, el coste de la energía se contrata con la compañía a un coste fijo para un periodo, normalmente de un año.

Esta semana el presidente de la patronal eléctrica Unesa, Eduardo Montes, recomendó a los consumidores firmar acuerdos de suministro a precios fijos para evitar la volatilidad del mercado eléctrico mayorista (pool).

El ministro de Energía ha añadido hoy que espera que las situaciones de precios máximos registradas estos días "remitan pronto".