Banco Santander ganó un 14,7% menos en 2016 en Reino Unido debido a la entrada en vigor del impuesto a la banca del 8% y al debilitamiento de la libra frente al euro tras el referéndum sobre la permanencia del país en la Unión Europea, aunque este descenso se acortaría hasta el 4% sin el efecto del tipo de cambio.

Si se excluyen estos efectos, el resultado antes de impuestos fue de 2.452 millones de euros, un 7,7% más, gracias al crecimiento del crédito y al menor coste de los depósitos, junto con la disciplina en el control de costes y la calidad del crédito, según ha informado este miércoles la entidad.

El banco presidido por Ana Botín, que registró un beneficio atribuido de 6.204 millones de euros en 2016, lo que supone un aumento del 4% y el mejor resultado logrado desde 2010, apoyado en las menores provisiones, sigue manteniendo una diversificación geográfica equilibrada entre mercados maduros y en desarrollo.

Así, el beneficio antes de impuestos sin impacto de tipo de cambio aumentó en nueve de los diez mercados del grupo, pese a la complejidad del entorno.

Europa ha contribuido un 55% de los beneficios (Reino Unido, 20%; España, 12%; Santander Consumer Finance, 13% y otros, 10%) y América, el 45% (Brasil, 21%; México, 8%; Chile, 6%; Estados Unidos, 5% y otros, 5%).

En concreto, el beneficio atribuido de Santander España fue de 1.022 millones, un 4,6% más que el año anterior. Aunque el entorno de tipos de interés bajos afectó al margen de intereses, este efecto se compensó, según la entidad, con el buen crecimiento en los ingresos por comisiones, el fuerte control de costes y las importantes mejoras en la calidad del crédito.

En Brasil, pese a las difíciles condiciones macroeconómicas, el beneficio atribuido aumentó un 9,5% (% sin efecto tipo de cambio) gracias a una subida de los ingresos por comisiones y a un crecimiento controlado en costes.

Santander Consumer Finance (SCF) logró un aumento en su beneficio atribuido del 16,5% (,9% sin efecto tipo de cambio). La nueva producción de crédito de SCF subió un 17% en el año, con incrementos en todos los países.

Por otra parte, el grupo realizó en Estados Unidos "importantes" inversiones en tecnología y experiencia de cliente para cumplir los objetivos regulatorios e internos, lo que provocó un incremento de los costes en 2016.

Santander Consumer USA ha cambiado su ''mix'' de negocio hacia un perfil de menor riesgo, lo que no impidió que generara un ROTE del 18%. Estos factores, unidos al incremento de las provisiones realizadas en el primer trimestre, en parte para el negocio vinculado a petróleo y gas, ocasionó una caída del 41,8% del beneficio atribuido (-41,9% sin efecto tipo de cambio), hasta 395 millones de euros.

Por último, México volvió a registrar un fuerte crecimiento ordinario del negocio, aunque el beneficio atribuido se mantuvo estable debido a la debilidad del peso con respecto al euro tras las elecciones estadounidenses. El beneficio atribuido aumentó un 17,5%, si se excluye el efecto de los tipos de cambio.