Los aeropuertos españoles recibieron entre enero y noviembre 75,7 millones de pasajeros internacionales, de los que 37,83 millones, el 12,9 % más que un año antes y el 50 % del total, optaron por volar con una línea área de bajo coste o "low cost".

El resto de pasajeros, 37,85 millones, optaron por una aerolínea tradicional, cuya utilización se incrementó el 10,7 %, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Energía y Turismo

El 80,4 % del total del flujo aéreo provino de la Unión Europea, el 12,2 % más, mientras que el resto del tráfico provino del resto del mundo, con un incremento interanual del 10,1 %.

Sólo en noviembre, los aeropuertos españoles recibieron 4,8 millones de pasajeros internacionales, el 10,2 % más que en el mismo mes de 2015, y el 48,7 % de los pasajeros eligió una compañía aérea de bajo coste, cuya utilización repuntó el 14,7 %.

Los usuarios de compañías tradicionales presentaron ese mes una subida algo inferior del 6,2 % y concentraron el 51,3 % del flujo total.

En noviembre, las principales compañías de bajo coste -Ryanair, Easyjet y Vueling- concentraron el 34,2 % del total del flujo aéreo de pasajeros internacionales y una cuota del 70,1 % en el total de usuarios de "low cost", según la misma fuente, que destaca que las tres compañías mostraron "notables avances".

En el acumulado entre enero y noviembre, el Reino Unido fue, una vez más, el mayor mercado emisor para el transporte aéreo de bajo coste hacia España, con casi 13,8 millones de pasajeros, el 14,6 % más.

A gran distancia se sitúan italianos (4,46 millones), alemanes (4,2 millones) y franceses (3,17 millones).

En compañías aéreas tradicionales, Alemania se mantuvo como el primer mercado emisor, con 8,8 millones de viajeros hasta noviembre y un incremento interanual del 8,7 %. Por detrás es situó Reino Unido, con 5,8 millones de pasajeros y un repunte del 17 %.

Cataluña fue el destino preferido de los pasajeros internacionales que llegan en compañías de bajo coste, con 10,6 millones de viajeros, el 11,2 % más.

En cambio, para los que viajan en aerolíneas tradicionales, Madrid fue el destino prioritario, con 12,33 millones de pasajeros y un repunte interanual del 7,2 %.