El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha considerado "difícil" que patronal y sindicatos alcancen próximamente un acuerdo de alza salarial para 2017, porque "la CEOE no ha empezado a negociar", y ha avisado de que, "si no mejoran las condiciones, no lo va a firmar".

En una entrevista en la Cadena Ser, Álvarez ha asegurado que "no estamos en plena negociación", ya que los sindicatos presentaron en noviembre su propuesta de subida, que oscila entre el 1,8 % y el 3 %, pero que no han obtenido respuesta por parte de la patronal, "y el tiempo pasa".

"No vamos a firmar un acuerdo que no tenga suelo", que es la previsión de inflación, a lo que hay que sumar una mejora del poder adquisitivo, ha detallado el líder de UGT, quien ha señalado que la ausencia de acuerdo "nos va a llevar a una negociación colectiva dura, convenio a convenio, sector a sector".

Álvarez, que recibió ayer el respaldo de PSOE y de Unidos Podemos en la manifestación celebrada en Madrid, ha considerado preciso que ambos partidos trasladen ese apoyo al Parlamentos y saquen adelante con acuerdo iniciativas parlamentarias que permitan la recuperación de los derechos laborales y sociales perdidos.

En este sentido, ha lamentado que ambos partidos no se pusieran de acuerdo para formar Gobierno y que ahora tengan que unirse para sacar adelante propuestas en el Parlamento, y ha deseado que cuanto antes el PSOE sea capaz de solucionar la "fragmentación" y Podemos, "de hacerse mayor".