La Bolsa española ha cerrado la jornada de hoy con un avance del 0,77 % con el que ha superado máximos anuales, por encima de los 9.400 puntos, y se ha quedado a solo un 1,38 % de entrar en positivo en el año.

En concreto, el principal selectivo español, el IBEX 35, se ha anotado hoy 72 puntos, el 0,77 %, hasta 9.412,80 puntos, con lo que las ganancias acumuladas en la semana se elevan al 2,65 %.

En Europa, los principales mercados se han apuntado también a la tendencia positiva; París se ha elevado un 0,29 %; Londres, el 0,18 %; Fráncfort, el 0,33 %, y Milán, el 0,11 %.

En una jornada marcada por la cuádruple hora bruja, el vencimiento trimestral de opciones y futuros sobre índices y acciones, la Bolsa nacional se ha visto levemente afectada por la volatilidad.

Aunque inició la jornada a la baja, poco después se dio la vuelta y comenzó a cotizar en positivo, animada por la mejora que registraba el euro, que ayer tocó mínimos de hace 14 años, después de que un día antes, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) elevara los tipos de interés.

De esta forma, la divisa común rompía su avance hacia la paridad con el dólar estadounidense.

Ayudaba a la mejora del euro, según los expertos, el IPC de la eurozona, que ha cumplido con las previsiones de los analistas al alcanzar el 0,6 % en noviembre tanto en la zona del euro como en el conjunto de la Unión Europea.

Al otro lado del Atlántico, Wall Street ha abierto al alza, con su principal indicador, el Dow Jones, con la atención puesta en alcanzar el máximo histórico de 20.000 puntos, a pesar de la publicación del dato de construcción de viviendas nuevas que cayó 18,7 % en noviembre.

De vuelta a España, la Bolsa española se ha apoyado hoy en los avances que ha registrado uno de sus grandes valores, Repsol, que ha liderado las ganancias al anotarse una subida del 3,99 % después de que se publicara un informe favorable sobre la compañía.

Del resto de grandes valores, Telefónica se ha revalorizado el 1,54 %; Inditex, el 1,36 %; Santander, el 0,70 %; y BBVA, el 0,28 %, mientras que Iberdrola ha caído el 0,07 %.

Dentro del IBEX 35, tras Repsol, el valor más alcista, se ha situado Acciona, que ha ganado el 2,73 %, mientras que en el lado contrario ha destacado Bankia, al dejarse el 2,43 %.

En el mercado continuo, Azkoyen ha liderado las ganancias al registrar un rebote del 7,64 %, en tanto que Urbas se ha convertido en el farolillo rojo al perder el 8,33 %.