El 76 % de los asalariados españoles cobra por debajo del promedio de sus empresas, según el informe mundial sobre salarios de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), que también señala que la brecha salarial por hora trabajada oscila entre 3,5 euros por hora y 329 euros, casi 100 veces más.

En rueda de prensa, el director de la OIT en España, Joaquín Nieto, y Rosalía Vázquez, una de las autoras del informe, han advertido de que la desigualdad salarial y el estancamiento deriva en descontento social e inestabilidad política.

Además, Nieto ha propuesto que cada empresa haga un plan de igualdad que identifique la brecha para que haya igual remuneración por trabajos de igual valor.

Según el informe, en España por primera vez, desde 2012, los salarios han crecido en 2015 (último año estudiado) y lo han hecho el 1,6 %, pero pese a que se registra una "leve recuperación", los salarios se han estancado y están "en el punto de partida respecto a 2007".

En este sentido, Vázquez ha señalado que, en términos reales, "lo que hoy puede adquirir un trabajador medio en España, es lo mismo que podía adquirir en 2007".

Según ha explicado, aunque hoy la productividad está un 15 % por encima de lo que estaba en 2007, el crecimiento real de los salarios bajó bruscamente durante la crisis (hasta un 7 %).

Y aunque los sueldos se han recuperado, la mejora "no ha sido tanta" como para alcanzar el incremento de la productividad.

Sobre la subida del 8 % del salario mínimo interprofesional para 2017, aprobada por el Gobierno este mes, el director de la OIT ha considerado que se trata de un incremento muy positivo que ayuda a consolidar la recuperación económica, pero ha precisado que este aumento debería continuar a lo largo de la legislatura.

A juicio de Nieto, "hay margen" para el incremento debido a la evolución de la productividad" y ha pedido que los próximos aumentos se acuerden en el marco del diálogo social, entre agentes sociales y Gobierno.

El informe, que aborda la desigualdad salarial en el lugar de trabajo, concluye que no hay explicación para la brecha salarial entre el 1 % de quienes más cobran (altos ejecutivos) respecto al resto de los empleados.

En definitiva y según el estudio, este 1 % es el que marca la "montaña" de la desigualdad salarial, algo que se repite en cualquier otro país de Europa.

El estudio también revela que el 10 % de los que más ganan reciben el 23 % de la masa salarial, mientras que el 50 % absorbe prácticamente lo mismo, el 29 %.

Es decir, el 50 % de los asalariados españoles recibe casi lo mismo que lo que cobra el 10 % de los empleados, que están en lo más alto.

Vázquez también ha subrayado la brecha salarial entre hombres y mujeres, y ha señalado que donde más se significa es en el grupo de los que más ganan.

En concreto, las mujeres ejecutivas reciben el 40 % menos que los hombres, el doble de brecha salarial que hay entre la población en general.

Y las mujeres que están en ese 1 % de quienes que más ganan, la brecha salta al 52 %.

En este escenario, la OIT recomienda estimular un crecimiento sostenible y equitativo de los salarios para un crecimiento económico y sostenible, dando prioridad, en especial, a los planes de igualdad salarial dentro de las empresas.