La Bolsa de Seúl cerró hoy con un fuerte ascenso, después de que los inversores se lanzaran a la caza de gangas tras la fuerte caída provocada en la víspera por la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, según analistas locales.

El índice referencial Kospi subió 44,22 puntos, el 2,26 por ciento, hasta 2.002,60 unidades, mientras el tecnológico Kosdaq avanzó 23,49 puntos, el 3,92 por ciento, hasta los 623,23 enteros.

El principal indicador de la bolsa de valores surcoreana recuperó hoy gran parte del terreno perdido en la jornada del miércoles, en la que la inesperada victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos causó un fuerte impacto en los mercados con fuertes caídas generalizadas.

Pasado el torbellino electoral, los inversores se lanzaron a comprar acciones a bajo precio, lo que llevó al selectivo a recuperar de nuevo la cota de los 2.000 puntos.

En el sector de la tecnología, el gigante Samsung Electronics, valor de referencia del mercado bursátil local, cerró la sesión de hoy un 3,32 por ciento al alza y el fabricante de chips SK hynix vio crecer sus títulos un 3,4 por ciento.

Entre las principales empresas surcoreanas de la construcción naval, Hyundai Heavy Industries, el mayor astillero del mundo, se revalorizó un 5,8 por ciento y la compañía eléctrica estatal Korea Electric Power (Kepco) avanzó un 0,43 por ciento.

En la otra cara de la moneda, el principal fabricante de automóviles del país, Hyundai Motor, cayó un 3,73 por ciento y su filial de autopartes, Hyundai Mobis, se dejó un 5,88 por ciento.

La moneda local perdió 1,1 unidades frente al dólar, que se intercambiaba en 1.150,6 wones al cierre de la sesión.