Los notarios han incluido hasta la fecha en más de 3,7 millones de escrituras los certificados del catastro (obtenidos por vía online) con la descripción gráfica catastral de las fincas o inmuebles.

El próximo 1 de noviembre se cumple un año de la entrada en vigor de la Ley de Reforma de la Ley Hipotecaria y de la Ley del Catastro Inmobiliario, que tiene como objetivo que las características físicas de un inmueble o de una finca sean las mismas en el catastro que en el Registro de la Propiedad.

Según señala el Consejo General del Notariado, en más de 340 notarías valencianas se lleva a cabo una prueba piloto que ha permitido realizar exclusivamente por vía online el cambio de titularidad en el catastro de más de 26.000 fincas.

En función de su éxito, está previsto que el modelo se extienda en los próximos meses al resto de comunidades autónomas.

Desde la entrada en vigor de esta ley, cuando los ciudadanos acuden a un notario por cualquier cuestión relacionada con una finca o inmueble el notario debe preguntarles si están conformes con la descripción que consta en el catastro.

En caso positivo, en la escritura pública se incluye la representación gráfica de la certificación catastral, que a continuación se envía al Registro de la Propiedad para su inscripción.

En caso negativo, el notario inicia un procedimiento de rectificación a petición del propietario.

Una vez concluido, la descripción de la finca o del inmueble deberá constar en el Registro de la Propiedad.