La prima de riesgo española comenzó la jornada de hoy sin cambios, en 108 puntos básicos, después de que el rendimiento del bono nacional a diez años con el que se calcula se redujera hasta el 1,090 % desde el 1,105 % del cierre previo.

Según los datos del mercado recogidos por Efe, la rentabilidad del bono alemán del mismo plazo -cuyo diferencial con el nacional determina la prima de riesgo- se mantuvo en la apertura en el 0,024 %, cerca del 0,023 % con que terminó ayer.

En la agenda de hoy, el Ministerio de Hacienda publica los últimos datos de ejecución presupuestaria, después de que el Estado elevara su déficit al 2,79 % del PIB hasta agosto y las comunidades autónomas redujeran el suyo hasta julio al 0,07 % del PIB.

El gestor de los aeropuertos españoles, Aena, presenta los resultados de los nueve primeros meses del año, igual que algunas grandes empresas estadounidenses como Apple o General Motors.

En cuanto a las primas de riesgo del resto de países considerados periféricos en la zona del euro, la de Italia se mantuvo en 137 puntos, mientras la de Portugal se anotó dos y alcanzó los 315, y la de Grecia se elevó en veinte unidades, hasta los 860.

Los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS), cantidad que se exige para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se mantuvieron en 123.000 dólares, por debajo de los italianos, que tampoco se movieron de los 205.000 dólares.