La bolsa española ha subido esta semana el 1,7 por ciento impulsada en la última sesión de este período por la recuperación de la cotización de los bancos, que han acercado al mercado nacional al nivel de 8.800 puntos, de acuerdo con datos del parqué y expertos consultados.

La bolsa compensaba con creces el viernes las dudas que a lo largo de la semana habían provocado algunos resultados empresariales negativos (Alcoa o Ericsson) y los malos datos sobre la evolución del comercio de la economía china.

Además, ese día se enjugaba la recogida de beneficios habida desde el comienzo de este ciclo en el sector financiero en previsión de que la Reserva Federal subiría los tipos de interés pasadas las elecciones presidenciales estadounidenses, como confirmó en las actas de su última reunión para tratar del precio del dinero.

Otros factores que incidieron en la evolución semanal de la bolsa fueron la depreciación del euro, la detención de la caída de la libra esterlina, que ayudó a empresas relevantes del mercado nacional con intereses en el Reino Unido, o la cotización del petróleo.

Los contratos de futuros de crudo Brent llegaron a superar el nivel de 53 dólares por barril a mitad de semana por la posibilidad de que Rusia y la OPEP lleguen a un acuerdo para recortar la producción de petróleo.

La bolsa española registró el mejor resultado semanal entre las plazas europeas, ya que Milán subió el 1,13 por ciento; Fráncfort, el 0,85 por ciento; el índice Euro Stoxx 50 el 0,82 por ciento y París el 0,47 por ciento. Londres cedió el 0,44 por ciento.

De los principales valores del mercado nacional, los integrantes del índice IBEX 35, bajaron doce y subieron veintitrés.

La mayor subida semanal correspondió a BBVA, el 5,05 por ciento, en tanto que Banco Popular lideró las pérdidas al bajar el 7,95 por ciento, afectado por sus planes de reestructuración de negocio.

Después de BBVA destacó el avance de Ferrovial, que ganó el 4,35 por ciento por el freno a la depreciación de la libra, en tanto que Red Eléctrica se revalorizó el 3,85 por ciento e IAG el 3,52 por ciento.

El segundo puesto por pérdidas del IBEX correspondió a Bankia al ceder el 3,187 por ciento, seguida por el Banco Sabadell, con una rebaja del 2,1 por ciento, en tanto que DIA cayó el 1,71 por ciento.

De los grandes valores y tras BBVA se situó Repsol con una ganancia semanal del 3,05 por ciento, mientras que Iberdrola avanzó el 2,53 por ciento; Banco Santander el 2,04 por ciento; Telefónica el 1,96 por ciento e Inditex el 1,08 por ciento.