La pregunta de si es un buen momento o no para comprar piso no es precisamente demasiado original, pero sí es importante plantearla periódicamente para estar seguros de que se toma la decisión correcta, especialmente tras la crisis del sector que dio como resultado una caída de la compra, un problema social relacionado con los desahucios y un crecimiento del stock de pisos de bancos. Pero parece que esa situación ya se ha superado y que, efectivamente, puede que nos encontremos en un buen momento para comprar piso. Al menos si prestamos atención a estas 4 claves fundamentales.

El precio de la vivienda empieza a subir

Nadie tiene una varita mágica para predecir el precio de la vivienda en el futuro. Pero más allá de las estadísticas sobre el valor del metro cuadrado en España, existe la percepción de que los precios de la venta de pisos tocaron fondo hace ya unos meses, tras haber acumulado en algunos casos una depreciación de hasta el 40%. Y esa percepción es compartida en todo el sector, tanto entre agentes inmobiliarios como inversores y compradores privados.

Concesión de hipotecas, al alza

El último dato sobre la concesión de hipotecas es claro: según el INE, la firma de nuevos préstamos para la adquisición de vivienda se incrementa a un ritmo similar a agosto de 2008, antes de la crisis. Y los bancos tienen mucho que ver en ello: a las mejores perspectivas económicas generales y familiares se unen las ganas de las propias entidades de colocar la gran cantidad de pisos en stock que tienen como consecuencia de los desahucios de la crisis.

Euribor, aún en mínimos históricos

Otra de las consecuencias de la crisis, en este caso a nivel europeo, fue la caída del Euribor. Tanto que ha llegado a situarse en dígitos negativos. Esto, a su vez, tiene dos nuevas consecuencias: por un lado, las familias que habían solicitado un préstamo hipotecario a tipo variable han experimentado un cierto respiro en los últimos años y, por otro lado, las nuevas hipotecas a tipo variable se han abaratado. De momento, se mantiene todavía en mínimos históricos, aunque no está claro si la nueva metodología que se aplicará en 2017 para su cálculo provocará un aumento de su valor.

El precio del alquiler vuelve a subir

Aunque el precio del alquiler es muy variable según la zona y el momento, los indicadores del precio medio en portales como Enalquiler o Fotocasa muestran mayoritariamente y desde hace meses dígitos positivos y no negativos. Por tanto, este aumento progresivo y continuado puede hacer menos atractivo el arrendamiento como alternativa a la compra de vivienda.