La Bolsa española ha caído hoy el 0,32 %, aunque se ha mantenido por encima de los 8.700 puntos, e inicia así octubre con dudas tras haber cerrado septiembre con un avance del 0,72 %.

Tras terminar la semana pasada en negativo, el principal indicador nacional, el IBEX 35, ha perdido hoy 27,80 puntos, ese 0,32 %, hasta los 8.751,60 puntos, con lo que la caída acumulada en el año se amplía hasta el 8,30 %.

En el resto de Europa, solo Milán ha compartido la senda bajista de la plaza española, al ceder el 0,77 %; en tanto que París ha subido el 0,12 % y Londres, el 1,22 %, con la libra en mínimos desde hace tres años.

Fráncfort ha permanecido hoy cerrado al celebrarse en Alemania el Día de la Unificación, por lo que no ha cotizado el Deutsche Bank, que la semana pasada desestabilizó a los parqués con sus desplomes tras los rumores de que no recibirá ayuda estatal para hacer frente a la multa que le reclama EEUU.

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo Brent, el de referencia en Europa, ha superado los 50 dólares por primera vez desde hace mes y medio, y ha cerrado en 50,46 dólares.

Las referencias asiáticas han sido positivas, ya que Tokio ha registrado un alza del 0,90 % y Hong Kong, del 1,23 %, mientras que las bolsas chinas de Shanghái y Shenzhen no han abierto por festivo.

En España, la Bolsa inició la sesión y el último trimestre del año en números rojos, con unas pérdidas del 0,38 %, lastrada por los grandes valores y el sector bancario.

A mediodía, la caída se reducía al 0,09 %, con el resto de grandes plazas de Europa cotizando en positivo.

Esta mañana se ha publicado que el sector manufacturero nacional registró una leve recuperación en septiembre debido a que la producción, los nuevos pedidos y el empleo aumentaron a un ritmo más fuerte que en agosto, según el índice PMI de Markit para este sector.

Además, el bono a diez años español ha cotizado durante buena parte de la sesión en mínimos históricos, aunque finalmente ha registrado un leve repunte, y la prima de riesgo se ha elevado hasta los 101 puntos básicos.

Otro foco de atención se sitúa en la posible constitución de Gobierno en España, tras la dimisión este sábado del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Por su parte, Wall Street ha contribuido al pesimismo en el Viejo Continente, al abrir con una bajada del 0,5 % en el principal de sus indicadores, el Dow Jones de Industriales.

En la sesión, el euro se ha depreciado hasta los 1,121 dólares.

Entre los grandes valores del IBEX, Inditex ha cedido el 0,71 %; Iberdrola y BBVA, el 0,26 %; Repsol, el 0,25 % y Santander, el 0,05 %; mientras que Telefónica ha ganado el 0,83 %.

Los valores más bajistas han sido Acerinox y Merlin Properties, que han caído el 2,51 % y el 2,23 %, respectivamente.

Por el contrario, Indra A ha avanzado el 2,09 % y Gamesa, el 1,01 %.

En el mercado continuo, Amper se ha dejado el 5,30 %, en tanto que el grupo San José ha repuntado el 17,93 %.

Los inversores han negociado en el mercado español unos 1.000 millones.