La presidenta del banco británico HSBC en Alemania, Carola Gräfin von Schmettow, prevé que los tipos de interés en la zona del euro seguirán muy bajos ocho años más, según se deduce de los derivados de deuda soberana.

En un encuentro con periodistas la pasada noche, Schmettow dijo que la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) funciona, aunque ahora es menos efectiva que antes.

La presidenta de HSBC Trinkaus & Burkhardt defendió la actuación del BCE y de su presidente, Mario Draghi.

"Desde hace años el BCE es la única institución que actúa y que hace algo por el crecimiento", según Schmettow.

No obstante, también dijo que la política monetaria del BCE tiene efectos secundarios y terceros como el hecho de que algunas empresas exijan al colocar deuda comisiones menores porque saben que la entidad europea compra en el mercado y esto presiona a las provisiones.

También consideró que, en cierta medida, el BCE va a adquirir Monsanto porque compra a Bayer deuda.

El BCE ha bajado su tasa rectora hasta el 0 %, cobra a los bancos un 0,4 % por depositar sus excesos de liquidez en la entidad y compra deuda pública y privada en grandes cantidades, también deuda corporativa.

A Schmettow le parece demasiado que el BCE aplique tasas de interés negativas a los depósitos de los bancos.

Asimismo considera necesario que se apliquen reformas en el mercado laboral, porque mientras la clase política deje sólo al BCE, no se saldrá de la crisis en la zona del euro.