Repsol y Caixabank, a través de Criteria, han anunciado hoy la venta de un 20 % de Gas Natural Fenosa al fondo estadounidense Global Infraestructure Partners (GIP) por 3.803 millones de euros, una operación que pone fin a un pacto parasocial de control de la gasista vigente durante 16 años.

¿Cómo queda el accionariado de Gas Natural?

Desde el año 2000, Repsol y Criteria, la sociedad de inversiones de La Caixa, han controlado Gas Natural a través de un pacto parasocial que combina sus participaciones, del 30 % y el 34,4 %, respectivamente.

Con esta operación, cada uno de los socios se desprende de un 10 % de su participación, por lo que Criteria se mantiene como principal accionista con un 24,4 % y Repsol continúa en segundo lugar con el 20 %, al mismo nivel que GIP.

El pacto parasocial pierde su vigencia, ya que la combinación de las participaciones de Repsol y Criteria no alcanza el 50 % exigido, aunque ambas compañías han acordado con GIP una serie de compromisos de gobierno corporativo.

Como cuarto accionista queda la argelina Sonatrach, hasta ahora tercera, con un 4 %.

¿Quién presidirá Gas Natural?

El pacto parasocial vigente hasta ahora establecía que corresponde a La Caixa nombrar al presidente de Gas Natural, una tradición que va a mantenerse con los nuevos compromisos de buen gobierno, dado que Criteria sigue siendo el principal accionista.

En la última Junta General de Accionistas de Gas Natural, celebrada a principios de mayo, su presidente, Salvador Gabarró, admitió que ya era "tiempo" de dejar la presidencia de esta compañía, pero que la decisión estaba en manos del grupo La Caixa.

Uno de los nombres que con más fuerza suenan para relevar a Gabarró en la presidencia de Gas Natural es el de Isidre Fainé, que dejó a finales de junio la presidencia de CaixaBank para mantenerse al frente de la Fundación Bancaria La Caixa.

¿Por qué Repsol y Criteria han decidido vender sus participaciones?

Repsol ha enmarcado la operación en el Plan Estratégico 2016-2020 "como parte de una gestión dinámica permanente del portafolio de negocios".

Esta hoja de ruta de Repsol hasta 2020 contempla 6.200 millones en desinversiones en activos no estratégicos, en un contexto complicado de precios del crudo.

Aunque esta operación de Gas Natural sonaba en el mercado, la petrolera ha señalado en diversas ocasiones su interés por mantener una participación que consideran estratégica, calificación en la que también coincide La Caixa.

En el caso del grupo La Caixa, y en particular de Criteria, la operación le permite seguir siendo primer accionista de la gasista y a la vez adaptarse a la nueva legislación bancaria europea, que penaliza en términos de capital las inversiones industriales.

Repsol y Criteria se han embolsado 1.901 millones de euros cada una con esta operación, con lo que se han anotado unas plusvalías de 246 y 218 millones de euros, respectivamente.

¿Quién es GIP?

GIP es un fondo estadounidense especializado en inversiones en infraestructuras en sectores como el energético, el transporte o el agua, cuya cartera supera los 33.000 millones de dólares.

En España cuenta con un 24,01 % del capital social de Saeta Yield, la sociedad que agrupa los activos de renovables del grupo ACS. También estuvo presente en el accionariado de CLH.

También tiene participación en los aeropuertos de Gatwick (al sur de Londres) y Edimburgo (Escocia).