Reino Unido y Estados Unidos son los países que mayor interés tienen en las empresas españolas, seguidos por Alemania, Francia y México, de acuerdo con el informe "Intereses internacionales en la economía española" de infoempresa.com difundido hoy.

En términos generales, el perfil de la empresa española que interesa en el exterior es el de una sociedad limitada, de más de 10 años de antigüedad, activa y del sector del comercio, de acuerdo con el estudio, que se ha realizado sobre las consultas de más de 250.000 usuarios sobre empresas españolas hechas desde fuera del país.

Los profesionales internacionales se interesan, en mayor medida (61 % de los casos) por empresas consolidadas, de más de 10 años de antigüedad, si bien ha crecido el interés por las empresas de nueva creación (start-ups).

En este sentido, el informe señala que en 2015 los fondos internacionales invirtieron más de 500 millones de euros en nuevas empresas españolas.

Tras el comercio, los sectores que más interesan son la construcción, las actividades profesionales, la industria manufacturera y las finanzas.

El estudio recuerda que el comercio y la construcción desempeñan un papel importante en la economía española, ya que el comercio es el más dinámico en términos de creación y destrucción anual de empresas, mientras que el de la construcción es menos elástico pero su evolución es indicativa de la situación económica general.

Respecto a la Unión Europea, el informe señala que cinco países acaparan el 75 % de los intereses en España: Reino Unido (25,3 %), Alemania (15,5 %), Francia (15,3 %), Portugal (11,1 %) e Italia (8,1 %), siendo al parecer la proximidad un factor clave a la hora de elegir España como socio de negocios.

Los europeos se interesan fundamentalmente por las empresas españolas dedicadas al comercio (25 %) y la construcción (13 %).

Cabe destacar la relevancia para el Reino Unido tienen las empresas dedicadas a las actividades financieras y de seguros, ya supone el cuarto sector con mayor interés para los británicos, cuando para la media europea es el sexto.

El sector de la construcción tiene un peso muy significativo en Finlandia y Rumanía, mientras que Finlandia también demuestra un interés especial por la hostelería.

Por su parte, Estados Unidos lidera las inversiones extranjeras en España y es uno de sus principales socios comerciales, para el que las empresas dedicadas al comercio, la construcción y la industria son las más relevantes para hacer negocios, según el informe.

Los profesionales estadounidenses muestran una clara preferencia por la empresa consolidada, que es aquella que tiene una naturaleza jurídica de sociedad anónima, cuenta con más de 10 años de actividad y se encuentra en situación activa.

Tres estados del país son los acumulan el 40 % del interés de Estados Unidos en las empresas españolas: Nueva York, California y Florida.

El primero es uno de los principales focos de economía internacional, relevante en los mercados de capitales y punto de encuentro de empresas multinacionales, mientras que California y Florida por tradición son los estados más afines a España.

Según el informe, el idioma no es una barrera para hacer negocios internacionales, sino un motor, ya que casi 3 de cada 10 (27,7 %) expertos que se han interesado por empresas españolas en el año 2015 proceden de un país de habla española, situándose en primer lugar México, seguido de Perú, Argentina, Colombia y Chile.