El grupo editor italiano Rizzoli-Corriere della Sera (RCS), que controla a Unidad Editorial, grupo donde está el periódico español El Mundo, rechazó por unanimidad la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) presentada por Cairo Communication al considerar que no ofrecía "un precio adecuado para los propietarios de los títulos".

El consejo de administración de RCS que se reunión aye concluyó que la oferta del empresario Urbano Cairo "no constituye una oportunidad de incrementar el plan industrial", según una nota emitida hoy tras el cierre de la Bolsa italiana. La oferta de Cairo, propietario del canal televisivo La7, está prevista que se inicie el próximo 13 de junio.

Por otra parte, el órgano de control de la Bolsa italiana (Consob) aprobó la contraoferta que habían lanzado un grupo de empresarios, entre ellos algunos de los accionistas de RCS como Diego Della Valle, propietario del 7,32 % de la compañía, y Investindustrial del financiero Andrea Bonomi.

Según un comunicado de la Consob, la oferta de adquisición comenzará el próximo 20 de junio y terminará el 15 de julio.

Investindustrial y los accionistas de RCS MediaGroup crearon un conglomerado que acumula en total el 22,6 % del capital social del grupo y la opa que plantean se realizaría sobre el 77,4 % restante del grupo y a un precio de 0,70 euros por acción.

Cairo, accionista minoritario de RCS con un 4,6 % del capital, ofrece una acción de su sociedad principal, Cairo Communication, por cada 8,3 acciones de RCS.

La oferta de Cairo tenía el propósito de alcanzar la mitad más una de las acciones de la compañía; la intención es la de "crear un gran grupo editorial multimedia" a partir del control de RCS, que arrastra desde hace años graves dificultades financieras.