La aerolínea escandinava SAS registró unas pérdidas netas de 75 millones de coronas suecas (8,1 millones de euros) en el primer semestre de su ejercicio fiscal entre noviembre y abril, lo que supone una mejora del 79,2% respecto al mismo periodo de 2015, según informó la compañía.

La empresa registró unas pérdidas brutas en ese periodo de 182 millones de coronas suecas (19,6 millones de euros) lo que supone reducir la cifra en el 62,2% respecto al periodo anterior.

La cifra de negocio se situó en 17.191 millones de coronas suecas (1.851,2 millones de euros) un 3,3% menos respecto al mismo periodo del año precedente.

En su segundo trimestre fiscal, que ocupa de febrero a abril, SAS ganó 171 millones de coronas (18,4 millones de euros), lo que supone un 31,5% menos que lo registrado un año antes.

El resultado antes de impuestos se redujo un 64,2% hasta 127 millones de coronas (13,8 millones de euros) en el primer semestre en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Por su parte, la facturación en este periodo alcanzó los 8.916 millones de coronas suecas (959,9 millones de euros), lo que equivale a un descenso del 5,2%.

La deuda neta de la compañía al 30 de abril de 2016 tiene un valor negativo de 1.182 millones de coronas suecas (127,2 millones de euros), frente a los datos positivos del mismo periodo del año anterior, cuando registraba 303 millones de coronas suecas (32,6 millones de euros).

El presidente y consejero delegado de la compañía, Rickard Gustafson, explicó que a pesar de cerrar el segundo trimestre con resultados "no satisfactorios", destacó el aumento de clientes que está optando por volar con SAS y que se refleja en el flujo de caja. Asimismo, señaló que los resultados son débiles por aumento de la presión sobre los precios, los costes de mantenimiento técnico y los efectos negativos de la divisa.

"Nuestra inversión en nuevas rutas de larga distancia es apreciada por nuestros clientes y, en general, el estado de las reservas para el verano parece estable. Al mismo tiempo, observamos que el panorama de la aviación civil europea está en plena evolución. Esta tendencia y el aumento de la sensiblemente de los precios de clientes plantea desafíos para la rentabilidad de la industria", aseguró.

PREVÉ GANAR 75,4 MILLONES.

Para el presente ejercicio esperan incrementar sus pasajeros un 5% y, con ello, conseguir que la competencia sea más "intensa". Asimismo, SAS se plantea aumentar un 25% la capacidad en sus rutas intercontinentales, debido a que ha fijado su crecimiento a través del aumento de su flota para larga distancia y el aumento de sus recursos, por lo que aumentará la media en distancia de vuelo y, por lo tanto, el coste y el ingreso unitario serán inferiores durante este año fiscal.

Por su parte, la aerolínea escandinava espera que estas medidas para incrementar su eficiencia le reporten ganancias por valor de 700 millones de coronas suecas (75,4 millones de euros) en el presente ejercicio y que las inversiones alcancen los 2.000 millones de coronas suecas (215,3 millones de euros).