El 67,5 % de las empresas alemanas establecidas en España califica la situación actual de la economía como buena o satisfactoria y casi la mitad confía en que mejorará en 2017, según la encuesta "Clima coyuntural 2016" elaborada por la Cámara de Comercio Alemana y la escuela de negocios IESE.

El informe, difundido hoy, destaca una clara tendencia ascendente en comparación con 2014, cuando 4 de cada 5 empresas veían la coyuntura económica española como mala o muy mala.

El giro de la encuesta es achacable a la recuperación económica, aunque la preocupación por la inseguridad política a principios de este año se refleja en unas expectativas económicas a futuro más conservadoras.

Así, el 94 % de las sociedades de capital alemán considera que la situación de su negocio es "buena" o "satisfactoria", si bien el 43,8 % cree que no habrá mejoras en 2016.

Respecto al empleo, cuatro de cada diez empresas manifiestan su intención de aumentar la plantilla entre 2016 y 2019, mientras que el 10 % prevé reducir personal durante este año.

Además, el 38 % espera aumentar las inversiones en los próximos meses.

El estudio señala que, a rasgos generales, el 86 % de las empresas alemanas dice estar satisfecha con el resultado de sus actividades en el país, aunque el grado satisfacción es mayor en las empresas con más antigüedad.

Entre los aspectos de competitividad más valorados se encuentran las condiciones de vida para los directivos extranjeros, la calidad de la formación universitaria y la productividad y la motivación de los empleados.

Por el contrario, los puntos en los que ven margen para la mejora son los costes energéticos, la calidad del sistema educativo escolar y profesional, la estabilidad política y el funcionamiento de la justicia y de la administración pública.

En cuanto al grado de digitalización, el 51,8 % de estas sociedades considera "muy importante" la transformación digital en el proceso de creación de valor de la empresa y el mismo porcentaje cree que su empresa está bien desarrollada en este ámbito.

Según los datos del estudio, a pesar de la crisis, el número de empresas alemanas que invierten en España no ha dejado de aumentar desde el año 2008.

De las casi 10.800 filiales extranjeras presentes en el país, las empresas alemanas representan el 17 % (1.809 empresas) y son responsables de 1.148.000 puestos de trabajo, por delante de las francesas (14 %) y las estadounidenses (11 %).

Asimismo, el informe destaca el aumento de la inversión alemana en España en 2015, que alcanzó los 759 millones de euros, un 86 % más que la inversión total realizada en 2014, que fue de 408 millones de euros (excluyendo las entidades de tenencia de valores extranjeros o ETVE).

Por sectores, los que reciben una mayor inversión son el sector de la fabricación de vehículos a motor, el de suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire y el de venta y reparación de vehículos, seguido del farmacéutico y el de comercio.