El consejero delegado del BBVA, Carlos Torres, ha asegurado hoy que el cliente será el más beneficiado por la transformación que está viviendo el sector financiero, apoyada en la tecnología, y ha insistido en que la entidad está preparada para aprovechar al máximo este nuevo entorno.

Durante la segunda jornada del XXIII Encuentro del Sector Financiero, organizado por ABC y Deloitte, Torres ha explicado que el BBVA debe su buena situación, entre otras cosas, a la recurrencia de sus ingresos, a la gestión del riesgo y a su "sólida" posición de capital.

Además, la entidad tiene una visión muy clara y una hoja de ruta orientada a convertirse en un banco mejor para sus clientes, y también a ser la entidad más recomendada.

"Tenemos la oportunidad de impactar positivamente en la vida de las personas", ayudándoles a gestionar sus finanzas y a conseguir sus "objetivos vitales", afirmó.

También aprovechó su intervención para defender el papel de la oficina en el nuevo "ecosistema" financiero, aunque aseguró que el sector tiene que "repensar" el papel de ésta.

"La oficina es y seguirá siendo un punto clave de relación con el cliente", pero "no tiene sentido" que forcemos al cliente a acudir a la oficina para operaciones que no son de valor añadido, dijo.

Y es que cada vez es mayor el número de clientes que prefieren realizar las pequeñas operaciones por canales remotos, sobre todo, a través del teléfono móvil, mientras que la oficina la reservan para operaciones que requieran presencia, como la firma de un crédito.

La industria financiera está pasando por un momento "complicado", debido al frenazo de la actividad económica de países como China, a la debilidad de algunos emergentes y también a los bajos tipos de interés, dijo.

A todo ello hay que sumar la fuerte presión regulatoria, que en los últimos años ha más que duplicado las exigencias de capital, dificultando la obtención de retornos, lo que hace que la rentabilidad del sector esté por debajo del coste de capital.

Además están surgiendo competidores que hacen cosas distintas y a veces las hacen mejor, porque aprovechan la tecnología (internet, la nube, el móvil) y saben usar los datos, consiguiendo que la operativa sea "más sencilla, transparente, rápidas y barata".

Y esto es lo que quiere el cliente, que además quiere poder interactuar con su banco en cualquier momento y desde cualquier lugar, lo que podría conducir, a su juicio, a una oleada "disruptiva" que provoque la creación de nuevos modelos de negocio que dejen fuera a la banca tradicional, explicó.

En este entorno, BBVA cuenta con una posición sólida, gracias a su modelo negocio, que está centrado en la relación con el cliente más que en los productos, y también a su diversificación geográfica, entre otras ventajas.