El Ministerio de Economía enviará a finales de abril a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) la información fiscal y presupuestaria recogida en la actualización del Programa de Estabilidad 2016-2019, han informado fuentes del departamento que dirige Luis de Guindos.

Así, no parece previsible que el organismo que preside José Luis Escrivá disponga de los detalles del programa antes de ser aprobados en el Consejo de Ministros del 29 de abril.

El Gobierno remitirá después a Bruselas, probablemente ese mismo día o el sábado 30 -fecha límite- las nuevas metas propuestas de déficit (del 3,6 % del PIB en 2016, ocho décimas por encima de las anteriores, y de 2,7 % en 2017).

Los detalles del programa, más allá de las cifras, son imprescindibles para que la AIReF -un organismo de vigilancia presupuestaria independiente creado en España a instancias de Bruselas- pueda emitir el correspondiente informe.

Según la normativa comunitaria, el programa de estabilidad -que debe reflejar cada año las medidas específicas que prevén adoptar los gobiernos para lograr sus objetivos económicos y fiscales- debe ser evaluado por la autoridad fiscal nacional.

La normativa española establece que "antes del 15 de abril, la AIReF informará del proyecto de Programa de Estabilidad", por lo que a su entender debería haberlo recibido antes del día 5 de este mes.

Por ello, el pasado 18 envió una carta expresando su queja al Ministerio de Economía, ya que tan solo les había llegado, el día 8, un borrador sin detalles del nuevo cuadro macroeconómico que acompañaría el programa y que rebaja el crecimiento de la economía española al 2,7 % en 2016 y al 2,4 % en 2017, frente al 3 % y al 2,9 % anteriores.

Ayer, tras recibir las críticas de varios grupos parlamentarios al respecto, De Guindos, afirmó que el Gobierno "todavía tiene tiempo" para remitir a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) tales detalles.

Por su parte, Escrivá recordó que en todo caso la ley les permite emitir un informe fuera de plazo si no ha dispuesto de la información en tiempo y si consideran que es de utilidad.

Recalcó que la esencia del programa de estabilidad es la interacción entre las magnitudes fiscales y las magnitudes macroeconómicas, "y eso es lo que tenemos que tener en detalle para emitir juicios solventes y fundamentados, si no, no vale la pena emitir juicio alguno".