La prima de riesgo española, sobrecoste que exigen los inversores por comprar deuda española en lugar de alemana, que se considera la más segura de Europa, ha iniciado la sesión con una caída de dos puntos y se ha colocado en 150, después de que el interés del bono a diez años bajara al 1,578 % desde el 1,604 % previo.

Según los datos del mercado recogidos por Efe, el rendimiento del bono alemán del mismo plazo se mantuvo estable, en el 0,089 %, a primera hora, con lo que ayudó a que mejorara ligeramente el riesgo país español.

Los inversores estarán pendientes hoy, entre otras cosas, de la reacción de los mercados a la sentencia dictada ayer por un juzgado madrileño, que condena a los bancos a devolver las cantidades "indebidamente abonadas" por los consumidores desde el 9 de mayo de 2013 en concepto de cláusulas suelo, como pedía la asociación Adicae.

Además, hoy se conocerá el cierre semanal de la Bolsa española, que será previsiblemente negativo, por los continuos vaivenes del precio del petróleo y las nuevas dudas sobre el sector bancario europeo, que espantan a los inversores a pesar de la disposición del BCE a actuar si es necesario.

En el resto de los países de la periferia europea, la prima de riesgo de Grecia se elevó hasta 910 puntos desde los 900 previos; la de Portugal empeoró hasta 385 (333) y la de Italia bajó a 128 desde los 130 precedentes.

Por último, el precio de los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, continúan al alza y se sitúan en 161.360 dólares frente a los 159.820 dólares de ayer, por debajo de los 200.840 dólares que cuestan los italianos, que también abrieron al alza.