El 10 por ciento de las empresas españolas asegura que han superado la crisis por completo, mientras un 17% afirma que la situación económica ha mejorado mucho y el 47% que ha mejorado un poco, según la Guía del Mercado Laboral 2016, realizada por la multinacional británica Hays, con la participación de diferentes Universidades, Escuelas de Negocio y Centros de Postgrado.

El informe, que ofrece una guía del mercado laboral, de las tendencias y de los salarios en diferentes sectores y posiciones en España para 2016, ha contado con las respuestas y opiniones de 1.700 empresarios y 8.800 trabajadores, y confirma la actitud positiva del mercado, ya que el 74% de los encuestados se muestra optimista respecto al futuro.

De acuerdo con Christopher Dottie, managing director de Hays España, "existe un optimismo moderado que se refleja en el mercado laboral". Sin embargo, el 56% de los empresarios cree que existe una distancia entre las competencias que necesitan las empresas y la preparación de sus trabajadores. Una brecha --dice-- "que sigue muy presente y que debemos eliminar entre todos".

Según Dottie, este repunte es todavía muy frágil: "debemos facilitar su progreso sin olvidar que tenemos asignaturas pendientes como el paro juvenil, el de larga duración, el paro en personas mayores de 45 años... Nuestra obligación es encontrar una solución que nos permita volver a un entorno estable y seguro", afirma.

La Guía se estructura en tres grandes apartados. El primero recoge las opiniones y planes de empresarios españoles, personal directivo y profesionales de Recursos Humanos.

Así, para las empresas, la tendencia es "notablemente" positiva, ya que el 84% afirma que ha aumentado su facturación, el 66% ha incrementado el número de empleados y el 58% su actividad internacional.

Por sectores, los más optimistas son Industria (52%), Alimentación (50%), Retail/Consumo (48%), Químico (48%), Salud (47%) y Tecnología (41%).

En cuanto a las principales dificultades que siguen encontrando, destacan el desajuste entre la oferta y las vacantes disponibles (37%), la rigidez de la legislación laboral (37%), los tipos de cotización excesivos (31%), la falta de colaboración entre universidades y empresas (28%), la falta de profesionales cualificados (27%), los trámites burocráticos (26%), los impagos (18%), la dificultad para acceder a crédito (16%), la visibilidad de España en el exterior (14%), y la pérdida de autonomía frente a la matriz (13%).

EL 55% NO HIZO DESPIDOS.

Según el estudio, el 55% de las empresas consultadas no despidió en 2015, mientras que el 58% de los empresarios tiene en cuenta los costes de despido a la hora de hacer selección y el 40% teme una fuga de talento.

Los cuatro sectores que más van a aumentar el salario fijo de sus plantilla son Químico (77%), Salud (65%), Automoción (64%) y Tecnología (64%). Para atraer talento, además de salario, la empresas ponen su foco en ofrecer el desarrollo de una carrera profesional (69%), buen ambiente (59%), conciliación laboral y familiar (57%), proyecto interesante (57%), flexibilidad horaria (54%), y beneficios sociales (42%).

A la hora de contratar, el 82% de las empresas valora más la experiencia que la formación. Le siguen la polivalencia (51%), la proactividad (50%), la capacidad de trabajo (49%), los idiomas (41%), y el conocimiento del sector (41%).

En cuanto a productividad, los puntos clave son la Gestión del tiempo/Buena organización (70%), Actitud (68%), Motivación (62%), Nivel de compromiso (55%) y Capacidad de trabajo (43%).

ERRORES DE LOS CANDIDATOS

Para las empresas, los 5 errores más graves que puede cometer un candidato son la antipatía y la arrogancia (66%), falta de interés durante la entrevista (58%), falta de honestidad (58%), incapacidad para describir su experiencia y trabajo (51%) y comentarios negativos sobre sus empleadores anteriores (46%).

Los idiomas más importantes siguen siendo el inglés (92%), español (84%), francés (32%), catalán (20%, del cual un 57% corresponde a respuestas de empresas de Cataluña) y el alemán (18%).

El 69% de las empresas encuestadas tiene previsto contratar este año, principalmente un mix entre temporal y permanente. Los perfiles que más se van a necesitar son los de Ventas/Comerciales (48%), Ingenieros (31%) e Informáticos (25%).

MUJERES.

La presencia de las mujeres en la empresa no supera el 10% en el 12% de las empresas encuestadas; se sitúa entre el 11% y el 49% en el 65% de los casos; y supera el 50% en el 23% de la muestra.

Curiosamente, su presencia en puestos de responsabilidad es mayor allí donde hay menos mujeres y sólo un 20% de las empresas promueve cuotas de igualdad de género.

Según el informe, el 66% del total ofrece flexibilidad horaria para facilitar la conciliación, el 13% tickets guardería y sólo el 1% de las empresas disponen de guardería.