Un total de 44 hoteles del litoral andaluz permanecen cerrados, treinta de ellos por temporada y catorce por conflictos laborales o problemas de gestión, pese a que 2015 fue un año turístico récord y a las buenas previsiones de ocupación para esta Semana Santa, según los datos facilitados por CCOO.

Ello supone que haya 17.600 plazas menos disponibles y una reducción de 4.600 puestos de trabajo frente a años anteriores a la crisis, en los que todos los establecimientos de las provincias costeras ya habían abierto en estas fechas sus puertas al público.

En la temporada baja de 2015-16 se ha mantenido cerrado un número similar de establecimientos que en el invierno de 2014 y tan solo se observa una mejoría en la Costa del Sol, ya que el pasado año los hoteles cerraron más tarde y la apertura este año se ha producido antes, al celebrarse la Semana Santa más pronto.

En la provincia de Málaga están abiertos todos los hoteles menos uno de temporada y trece inmersos en concursos de acreedores o con problemas estructurales; en Granada han reanudado su actividad todos los establecimientos, y en Huelva, Cádiz y Almería ha aumentado el número de hoteles cerrados en relación al pasado año.

El secretario de Política Institucional de la Federación de Servicios de CCOO, Gonzalo Fuentes, ha calificado de "muy grave" el caso de Almería, provincia en la que siguen cerrados once establecimientos hoteleros y otros que han abierto tienen previsto cerrar después de Semana Santa, lo que supone "un despropósito".

Ha lamentado que después de un 2015 en el que Andalucía batió su récord de afluencia de turistas, los empresarios no hayan apostado por ampliar los periodos de apertura de los establecimientos y revertir los beneficios en la generación de empleo.

De los catorce hoteles que no han abierto en Málaga, que suponen 5.000 plazas y 1.400 empleos directos, ocho son de temporada -siete de ellos son del grupo Summa y están inmersos en concursos de acreedores- y otros seis están cerrados por distintas causas (Byblos en Mijas, Guadalpín, Incosol y Don Miguel en Marbella, AGH en Estepona y Las Palomas en Torremolinos).

En Huelva no han abierto doce hoteles, diez de ellos por temporada y dos por problemas de gestión (Asur Suite and Spa Islantilla y Carabela Santa María), lo que representa una merma de 4.900 plazas hoteleras y de 1.200 empleos directos.

Según los datos de CCOO, en Cádiz hay cinco hoteles cerrados, uno de temporada que está en reforma, otros tres en concurso de acreedores en fase de liquidación (Fair Play Golf, Colón Costa Ballena y Medinaceli) y el hotel Prestige Palmeral Plaza de Jerez, lo que representa una pérdida de 2.500 plazas hoteleras y más de 400 puestos de trabajo.

En Almería siguen sin abrir once establecimientos por temporada, a los que se suman otros dos que este año se han visto abocados al cierre por problemas de gestión (Gran Hotel de Almería y Embajador), con lo que la cifra de plazas no ofertadas se eleva a 5.200, y se pierden 1.300 puestos de trabajo.

El dirigente sindical ha manifestado que "resulta increíble que Andalucía deje de ofertar 17.600 plaza hoteleras en una fecha en la que siempre se ha producido un repunte importante del número de visitantes".

CCOO reclama que se busquen soluciones para los catorce hoteles que están cerrados por mala gestión en Andalucía, cuyos propietarios están ligados mayoritariamente al sector inmobiliario, y apuesta por proyectos que reflejen la diversidad de productos existentes en Andalucía para combatir la estacionalidad.