El departamento de estudios del BBVA constata que la incertidumbre política está suavizando la recuperación del sector inmobiliario ya que, aunque la demanda residencial evoluciona de manera positiva, se observa un menor crecimiento en las ventas y en el crédito hipotecario.

Con todo, a falta del dato del mes de diciembre, BBVA cree que 2015 habrá cerrado con unas 400.000 viviendas vendidas, el 8 % más respecto a un año antes.

En los 11 primeros meses del año, el crecimiento acumulado en la compraventa de viviendas fue del 10,6 % interanual y ya en noviembre el número de transacciones perdió fuelle ya que, según los datos del Consejo General del Notariado, se vendieron unas 35.000 viviendas, el 2,5 % menos que un mes antes.

De este modo, BBVA sostiene que en los últimos meses las ventas parecen haberse estancado en el entorno de las 35.000, interrumpiendo el crecimiento intermensual que han mostrado en meses anteriores.

Sin embargo, dada la buena marcha observada en los fundamentales de la demanda de vivienda, este estancamiento podría tener carácter transitorio. De este modo, la progresiva reducción de la incertidumbre durante los próximos meses podría traer consigo una nueva aceleración de las ventas de vivienda, señala.

Así, según la Encuesta de Población Activa, en el cuarto trimestre de 2015 el empleo creció el 0,8 % trimestral, con lo que el año concluyó con 525.100 empleos más que en 2014.

Los datos de afiliación también revelaron un aumento del empleo en diciembre y una reducción de la tasa de paro hasta el 20,9 %, tres puntos menos que hace un año.

A todo ello hay que añadir que los tipos de interés están en niveles mínimos. El Euribor a 12 meses, principal índice de referencia hipotecaria, alcanzó un nuevo mínimo en diciembre, situándose en el 0,059 % y el tipo de interés de nuevas operaciones de compra de vivienda bajó en noviembre hasta el 2,1 %.

El ambiente de incertidumbre junto con la inestabilidad de los mercados también han tenido su reflejo en una reducción de la confianza del consumidor en el mes de enero, aunque se encuentra en máximos históricos.

Al igual que las ventas, en el mes de noviembre la concesión de hipotecas se redujo respecto al mes de octubre. Así, según los datos del Consejo General del Notariado, los préstamos hipotecarios firmados en el penúltimo mes del año se redujeron el 5,6 % respecto a octubre.

Tras la reducción observada en octubre, los visados aumentaron con fuerza en noviembre con un 29,9 % más. También se ha observado un aumento en el consumo de cemento, en los datos del mercado de trabajo en el sector de la construcción o en la confianza de los empresarios del sector.